Villa Banana: amenazas de narcos atentan contra un centro comunitario

Debido a la aparición de amenazas narco y la reiteración de robos curiosamente direccionados, los integrantes del centro comunitario Comunidad Rebelde, ubicado en Villa Banana, tomaron la decisión de realizar hoy, a las 12.30, una jornada cultural con la intención de expresar su firme protesta contra esta situación de violencia y tensión que pretende envolver a un barrio que había sido recuperado por el esfuerzo de los vecinos, que con su propia determinación construyeron una «escuelita» en donde antes funcionaba un búnker de drogas. Ese lugar se resignificó y hoy busca defender su espacio y su lucha.

El encuentro cultural, fomentado por los sectores universitarios que forman Comunidad Rebelde, buscará que el centro comunitario retome sus actividades, las que se paralizaron desde febrero por la irrupción de hechos sumamente violentos. Es que, según cuentan, a principios del mes pasado un líder narco que opera en el lugar comenzó a ganar terreno a través de amenazas y el robo sistemático de viviendas de familias que habían impulsado la caída del búnker y la construcción del centro comunitario.

La paralización de tareas está vinculada también al asesinato de Javier Barquilla, quien según sus familiares murió defendiendo a su cuñado de una arremetida narco. Ese fue un momento que provocó una gran conmoción en el barrio y detuvo buena parte del envión que venía llevando adelante el centro comunitario.

Sobre todo porque comenzó una campaña en reclamo de justicia por el asesinato de Javier.

Por ese pedido de justicia, empezaron a recibir amenazas, no sólo los testigos de ese acto, sino también mucha gente vinculada al centro comunitario.

Hasta llegaron a amenazar con quemar el centro que está siendo levantado con materiales reciclabes, como maderas y botellas de plástico. Algo que provocaría una auténtica tragedia por las características constructivas del barrio.

Por todo esto, la jornada cultural de este mediodía es sumamente importante. Es una señal para poder retomar la huella original. Con la misma fuerza. Un necesario gesto de respaldo para este grupo de valientes que se animó a luchar contra la impunidad.

Hoy se retomarán las numerosas actividades que se desarrollan entre los que viven en el barrio y los de afuera.

En el evento se presentarán artistas, murgas y algunas bandas musicales, que tendrán la cobertura de medios de la ciudad.

El centro comunitario Comunidad Rebelde surgió a finales del año 2012, cuando una gran cantidad de vecinos de Villa Banana y Barrio Triángulo se organizaron para tirar abajo un búnker de drogas que operaba en la cuadra sobre las vías del tren y que tenía a maltraer a la zona. Y a puro coraje, reemplazaron un espacio de violencia y muerte, por uno de cultura y beneficio para todos los vecinos.

Talleres para chicos. Vale destacar que en Comunidad Rebelde se llevan a cabo, además de la construcción del centro, talleres de educación popular con chicos, y talleres de género, así como el acondicionamiento de la cancha de fútbol del barrio, en donde se juega todos los años el clásico sin violencia, del que ya participaron figuras emblemáticas y reconocidas de NewellSINGLE_RIGHT_QUOTEs y Central. Además, los arqueros Patón Guzmán (Newell’s) y Melli García (Central) fueron declarados padrinos del centro en 2013.

También, Comunidad Rebelde encabezó marchas de lucha contra el narcotráfico y por mejoras de las condiciones de todos los barrios de la ciudad.

De las tareas del centro participan alrededor de cien familias, de allí el valor social que encierra este emprendimiento dentro de Villa Banana.

Debido a este escenario de violencia, aprietes y miedo, la escuelita del centro todavía no pudo retomar sus clases en este año, provocando una enorme pérdida para estos chicos.

La jornada cultural se llevará adelante en el centro comunitario, que se encuentra sobre la vía de Felipe Moré y Virasoro, a la altura del cruce entre 27 de Febrero y avenida Perón (ex Godoy).

«Una ciudad no puede sola con la violencia»

La impactante imagen de un hombre disparando balas de goma para repeler a vecinos de la villa Ciudad Oculta que pretendían usurpar el jueves pasado viviendas del complejo habitacional Zona Cero, en la zona oeste, pone nuevamente sobre el tapete el terrible flagelo que conforman la violencia y la inseguridad. Ante ese marco de inquietud, la intendenta Mónica Fein advirtió la necesidad de entender la situación de manera integral.

«Sé que la realidad es dura y compleja. Vivo en esta ciudad y mis hijos también. No tengo guardaespalda, nadie me cuida y sufro como cualquier ciudadano esta problemática. También creo que la inseguridad y la violencia se resuelven con el trabajo de los tres niveles del Estado. Una ciudad no puede sola», señaló la mandataria a La Ocho.

Asimismo, Fein solicitó que la ciudad no sea estigmatizada. «No se puede definir a una ciudad como una ciudad de la violencia. Una cosa es que una ciudad tenga un problema de violencia, y hay que asumirlo y trabajarlo. Pero esta ciudad, es la del trabajo, la cultura, los emprendedores, las instituciones, no puede definirse sólo desde la problemática de violencia, sino desde su dimensión general», reclamó.

La titular del Ejecutivo destacó que la inseguridad no es un inconveniente que afecte sólo a Rosario. «Entiendo que todo lo que hagamos tiene que ser coordinado con todos los niveles del Estado. La acción nacional, con el tráfico de armas y drogas, más lo que hace el municipio en la inclusión social, con el Plan Abre, la coordinación con otros estamentos, en darle a los chicos que no estudian ni trabajan una nueva oportunidad para robárselos al delito y la violencia. Si no hacemos todo eso, el problema que tiene la ciudad no puede ser solucionado», apuntó. «Una ciudad sola no puede resolver el problema de la violencia», concluyó.

(La Capital)