Martino y su ambición por la Copa América y los JJOO

“La Copa América no será un banco de prueba”. Martino dijo que por ahora arma la selección pensando en Chile 2015 y no el Mundial de Rusia. Elogió el presente de Messi: “Está como en su mejor época”. Y confirmó que dirigirá al equipo de los Juegos Olímpicos de Río.

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo Martino, confirmó este lunes que dirigirá en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto, y anticipó que la Copa América de Chile 2015, que se jugará entre el 11 de junio y el 4 de julio, «no será un banco de prueba».

«Voy a dirigir en los Juegos Olímpicos. Es más, estoy trabajando en la formación del plantel. Hay muchos jugadores en gran nivel y los tres mayores (de 23 años) que me permite citar el reglamento los definiré de acuerdo a las carencias que tenga el equipo», aseguró Martino en diálogo con TyC Sports, que hoy da la lista de los futbolistas que juegan en el exterior para afrontar la gira por Estados Unidos, escala previa a la Copa América 2015.

Argentina se medirá con El Salvador, en el Estadio FedEx de Washington, y frente a Ecuador, en el estadio MetLife de New Jersey, el 28 y 31 de marzo próximo, respectivamente.

«La gira será la última oportunidad para reafirmar conceptos y ver a jugadores que todavía no tuvimos chances de citar», anticipó el entrenador rosarino, de 52 años, quien se convirtió en el seleccionador nacional el 14 de agosto de 2014.

Martino, después, se refirió a la Copa América. «No será un banco de prueba. La selección no te permite jugar un torneo oficial de esa forma. Puedo convocar a futbolistas que no hayan sido citados, pero eso no implica que no vayamos a ganarla», puntualizó.

«La idea de juego es la que mostramos en los cinco partidos que dirigimos hasta el momento. El esquema será un 4-3-3, que puede variar de acuerdo al rival o necesidad. También un jugador puede empezar en una posición y terminar en otra en el mismo partido», continuó.

Martino debutó el 3 de septiembre de 2014 con una victoria sobre Alemania por 4-2, en Düsseldorf; luego cayó el 11 de octubre ante Brasil por 2-0, en Beijing; después venció el 14 de octubre al local Hong Kong por 7-0; también derrotó el 12 de noviembre a Croacia por 2-1, en Londres; y finalmente perdió en la misma ciudad una semana más tarde frente a Portugal por 1-0.

Justamente, en el primer tiempo de este último partido, el seleccionador nacional aseguró que el equipo jugó «lo más parecido» a lo que pretende.

Martino además se refirió a la situación de los tres centrodelanteros, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Carlos Tevez: «De ellos tres sale el 9 del seleccionado. Todos juegan en equipos importantes, en gran nivel, y convirtieron muchos goles en la temporada. Es bueno tener tantos jugadores en un mismo puesto. Hoy no puedo confirmar ni definir quién va a ser el titular», detalló.

«También están Paulo Dybala, Luciano Vietto, Franco Di Santo y Mauro Icardi. Cada uno brilla en su equipo. Hay muchos jugadores, pero este ciclo recién empieza, quedan más de tres años y todos tendrán su oportunidad», adelantó.

«Tampoco hay que olvidarse de Gustavo Bou. En un momento lo quise llevar a Newell’s, pero no se dio. Él no tiene la culpa de jugar en Argentina. Todos miran a Europa porque allá van todos los jugadores que se destacan acá», sentenció.

Martino, entre otros temas, señaló que Javier Mascherano puede jugar «de marcador central» en algún cotejo, y sostuvo que sería «una injusticia» no convocar a Federico Mancuello «por su gran presente».

También indicó que convocará a los futbolistas «en base a su actualidad y sin importar la edad»; y aclaró que lo extrafutbolístico «no es ni será un impedimento» para citar a Mauro Icardi, aunque dijo que no le gusta «su exposición mediática».

«Convocaremos a jugadores que puedan reemplazar a los que no llegarán al Mundial de Rusia 2018. Pero hoy la lista la pienso de cara a la Copa América y el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas», resaltó.

Finalmente le dedicó una palabras al crack rosarino Lionel Messi. «Tuvo un inicio de temporada inmejorable. En estos dos meses mostró un gran rendimiento y marcó muchos goles. Está como en su mejor época. Siempre tenemos la expectativa de tenerlo en ese nivel», opinó.

«La idea es que Lio parta de extremo derecho, más que nada por la organización, pero después tiene absoluta libertad para moverse por donde quiera. Con su nivel, tiene poca importancia su ubicación en la cancha», finalizó.

(Télam)