Schmuck y Gianelloni se reunieron con familiares de Santiago Aguirre

Ayer por la tarde la Concejala María Eugenia Schmuck, acompañada por el Dr. Nicolás Gianelloni, se reunió con familiares de Santiago Aguirre, joven víctima de un homicidio el 25 de febrero pasado, hallado muerto en el Parque Alem con diversos golpes y un tiro en su costado izquierdo. En el encuentro los familiares de Santiago relataron, que ellos se enteraron de la triste noticia recién al día siguiente cerca del mediodía.

La edil radical, María Eugenia Schmuck, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, les ofreció el apoyo necesario para que la causa no quede en el olvido y los invitó a la Comisión a fin de visibilizar la causa. Por su parte el Dr. Gianelloni, Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la UNR, les ofreció asistencia jurídica gratuita de profesionales de la Facultad para que la familia se constituya en querellante y puedan hacer un seguimiento de la causa para que no se archiven las actuaciones: “Hay falta de apoyo a las víctimas de la inseguridad de parte del estado, Santiago tenía tres nenas de dos, cuatro y ocho años, una esposa de veinticuatro y era albañil. Lamentablemente, al ser un trabajador, estas causas en general se estigmatizan” relató Gianelloni.

Por su parte, María Eugenia Schmuck consideró que: “Nosotros siempre acompañamos a los familiares y a las víctimas de hechos como el de Santiago, no es poco lo que se puede hacer, por un lado visibilizar la causa, Rocío y sus tres hijas necesitan saber la verdad de lo que pasó, vamos trabajar arduamente para que eso suceda.”

Luego de esta reunión Schmuck y Gianelloni (que a su vez son precandidatos a Concejales por la Lista Arriba Rosario) se encontraron con vecinos del barrio La Lagunita, en zona Oeste de la ciudad. Allí los vecinos les manifestaron su indignación contra las autoridades municipales que no atienden sus reclamos: falta de cloacas, pavimento y tendido eléctrico fueron algunos de los puntos más recurrentes.

Cerca del barrio no existen comedores ni centros de salud y según confesaron: “Las asistentes sociales no entran en nuestras casas…nosotros también somos humanos”. “La Lagunita es el reflejo una ciudad dual, fragmentada donde el estado está ausente, acá no entran los móviles policiales, ni las ambulancias, ni los colectivos” resumieron los precandidatos a concejal.

Los precandidatos de Arriba Rosario comentaron que observan un patrón similar en varios barrios de la ciudad que visitan cotidianamente: la falta de servicios básicos y la ausencia del estado y, fundamentalmente, de los distritos municipales, que deberían funcionar más cerca de la gente.