Salta 2141: La causa llega a la Corte de la Nación

Empleados de Litoral Gas procesados por estrago culposo plantearon un recurso extraordinario.

La causa judicial por la explosión ocurrida enSalta 2141 el 6 de agosto de 2013, hecho que causó la muerte de veintidós personas, llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así será tras la reciente presentación del llamado recurso extraordinario federal que realizaron los letrados de los cinco empleados de Litoral Gas que están procesados por el delito de “estrago culposo agravado”.

Los abogados de los trabajadores de Litoral Gas presentaron el miércoles pasado (el hecho recién se conoció ayer) un recurso extraordinario federal ante el máximo tribunal de la Nación.

La diligencia se dio a raíz del rechazo de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, en febrero, a una solicitud anterior de inconstitucionalidad impuesta por los mismos letrados. Ahora, el cuerpo que encabeza Ricardo Lorenzetti deberá resolver si queda firme o no el procesamiento de los cinco trabajadores de la concesionaria del servicio público.

Un dato que entregaban ayer las fuentes consultadas es que la Corte Suprema de la Nación no tiene plazo para expedirse. De todas formas, explicaron que los fiscales Graciela Argüelles y Luis Schiappa Pietra, quienes llevan adelante la investigación, pueden seguir con el trámite procesal, cuyo próximo paso sería la presentación de la acusación ante la jueza Patricia Bilotta para pedir la apertura del juicio, que llegaría cerca de finales de este año.

Instancia prevista

La imposición del recurso extraordinario federal no sorprendió a los familiares de las víctimas ya que había sido anunciada por los abogados de los empleados en febrero. Lo que estos profesionales cuestionan son los hechos que se les atribuyen a sus defendidos y sus declaraciones indagatorias. Ayer, Marcela Nissoria, ex esposa de Hugo Montefusco, uno de los fallecidos en la explosión, lo reconoció: “Ellos ya habían expresado públicamente lo que harían. Lo que me llama la atención es cómo se quiere defender lo indefendible”. Los empleados procesados son los inspectores Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba, su jefe, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica Viviana Leegstra.

Responsabilidades a la espera de sentencia

En la causa, que tramita la jueza de Instrucción Penal Irma Bilotta también se encuentran procesados por supuesto estrago culposo otras seis personas, aparte de los empleados de Litoral Gas. Entre ellos, el gasista matriculado Carlos Osvaldo García, que manipuló la válvula antes de la explosión, y su ayudante, Pablo Miño. También, el técnico José Luis Allala, quien trabajó en el sistema de gas del edificio unos diez días antes del siniestro, y a los administradores del complejo habitacional, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repulli.

(El Ciudadano)