Detrás del primer voto

Con gran vocación de compromiso ciudadano, un promedio de 12 candidatos por categorías se anotaron para competir por los 1500 cargos electivos que se pondrán en juego el 19 de abril en toda la Provincia; preselección para la final del 14 de junio, que llevará como cabezas de listas en cada boleta única al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El FPV quedó cuarto, el PRO quinto y el Frente Progresista Cívico y Social sexto.

Con el rabillo del ojo en las angustiantes encuestas, los ansiosos competidores, con la imperiosa y – en algunos casos arriesgadamente relativa- pausa que impusieron las intensas lluvias que anegó, según el Gobernador Bonfatti, el 70% del territorio provincial, siguen caminando pueblos, ciudades y gastando las veredas barriales de las populosas ciudades para contar sus propuestas, y en otras ocasiones hacer notar sus disidencias con el adversario más notorio. Otros directamente apuestan a la sinuosa estrategia de descalificar lisa y llanamente al oponente.

Los oficialismos cargan con la ventaja de poder mostrar lo realizado y pedir el voto para “profundizar lo realizado”, “hacer lo que falta”, y si se dan un baño de modestia, aceptar los errores cometidos. Los opositores suelen hacer leña de aquellas falencias oficialistas, proponiendo planes superadores, algunos no exentos de realismo mágico.

En definitiva, en cada elección la sociedad aparentemente absorta en sus cotidianeidades decidirá sobre la continuidad o el cambio de las actuales gestiones, sobremanera en las categorías ejecutivas; decisión que seguramente ya vaga por el subconsciente colectivo, y que el experimentado olfato político y las oportunas encuestas, detectarán a tiempo para orientar las campañas proselitistas. El que no posea uno de estos dos elementos, o sea dominado por el ego enceguecedor, seguramente se encamina hacia un rutilante fracaso.

EL FPCyS con todo

El oficialista FPCyS, sector Lifschitz – Fascendini, intentó impresionar a propios y extraños mostrando el ejército de más de 400 listas diseminada en cada pueblo y ciudad del vasto territorio santafesino. La actual dupla gobernante Bonfatti-Henn, replicada en la boleta de diputados, junto a un visiblemente golpeado (por haberse bajado de la candidatura presidencial) pero no menos entusiasmado Hermes Binner, respaldarán el dueto que intentará “seguir profundizando el cambio comenzado en el 2007”, al decir del pre candidato Lifschitz en el acto de lanzamiento.

En la otra vereda, la dupla Barletta – Malaponte intenta que la polarización entre el candidato del Pro Miguel del Sel y su rival señalado Miguel Lifschitz, no transforme la elección del 19 de abril en un mero paso hacia las generales, y por el contrario se constituya en una verdadera interna dentro del FPCyS. Para algunos el camino discursivo elegido por Barletta y Giustiniani (su primer diputado provincial) no sería el más apropiado.

Seguramente para los armadores de Barletta, no quedar afuera de la visibilidad en la campaña es lo prioritario; no quieren terminar viendo a la distancia la enfervorizada disputa Del Sel- Lifschitz como el único atractivo de las venideras PASO.

La trascendente decisión del radicalismo en la Convención que este sábado en la entrerriana Gualeguaychú decidió ir con el Pro a las primarias derramará – aunque se niegue – sus efectos radiactivos sobre las campañas santafesinas.

Mario Barletta, para aventar prejuiciosas sospechas y no herir de muerte la sociedad electoral con el socialista Giustinisani y el arista Javckyn , insistió en que no apoya un acuerdo con el Pro, Partido que intenta arrebatarle al FPCyS la Provincia con Del Sel y el radical municipio de Santa Fe de la joven mano del concejal Sebastián Pignata. De los 22 convencionales santafesinos que asistieron a Gualeguaychú, 15 votaron en contra de un acuerdo con el Pro.

En el otro andarivel de la autopista electoral, Omar Perotti apunta a los corazones peronistas militantes para convencerlos de que “no hay motivos para no estar de este lado”, en directa alusión a los que, como el senador justicialista Raúl Gramajo del Departamento 9 de Julio, armó listas distritales para cubrir su decidido apoyo a Miguel del Sel.

Perotti, entusiasmado por algunos sondeos que le acercaron, seguirá intentando fidelizar el voto peronista que en el 2011, después que cayera derrotado en las primarias, disparó hacia Del Sel. ¿Llegará a rozar el histórico piso del 35% del PJ santafesino?.

Buzzi versus Reutemann

Unos y otros por estos días encomiendan a las encuestadores que no dejen de ponderar la influencia que tendrá en las chances del Pro el acercamiento de Carlos Reutemann, últimamente duramente castigado por el renovador Eduardo Buzzi, a quien le iniciará una demanda por sus, de acuerdo con Reutemann, insultantes expresiones sobre la necesidad de competir para renovar la banca de senador nacional porque “tiene miedo de ir preso” por la causa inundación del 2003.

Buzzi, en un desborde de enfado, señaló al dos veces Gobernador (quien pronosticó una “campaña sucia” como en el año 2009) como un manipulador: “lo usó a (Sergio) Massa y antes de eso lo usó a Néstor Kirchner; y al electorado santafesino cuando dijo que no había 2011 sin 2009; te usa para sus proyectos personales, no tiene proyectos colectivos”, disparó.

Su rival en la interna del Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez no comparte tan inflamables expresiones, y se refugia en dar a conocer sus propuestas de gobierno como las destinadas al sector agropecuario, detalladamente expuestas el lunes pasado en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe ante la exigente Comisión Directiva.

El sciolismo santafesino representado por los senadores José Baucero (San Javier y Norberto Crocetti (Belgrano) están entusiasmados con la visita a esta capital del candidato Daniel Scioli el 15 de abril para la apertura de un local partidario. Mientras tanto, entre los candidatos a diputados provinciales del peronismo, Omar Pastorutti desembarcará en esta ciudad acompañado por sus famosas hijas Soledad y Natalia para el lanzamiento formal de su campaña.

Del Sel apuesta al amor.

Miguel Del sel también presentó sus candidatos en sociedad, apelando a un discurso emotivo, sensiblero, barrial; apostando a cX_onmover los inquietos espíritus de los ciudadanos atribulados por la inseguridad, la economía y la corrupción. No es ocioso que el slogan de los banner sea: “un cambio con el corazón”.

El kirchnerismo nacional fue blanco principal de los dardos del candidato a Gobernador del Pro. La inquina para con el socialismo se la dejó a su compañero de fórmula Jorge Boasso que trató a Bonfatti de “hipócrita” por “pedirle a Cristina un federalismo que no practica con los municipios y comunas santafesinas”.

Del Sel y Boasso quizás exageraron su enojo para con el periodismo “irresponsablemente crítico” que “reciben plata de algún lado”, definió Del Sel, molesto por un video con ocurrentes frases informales pronunciadas en visitas durante la campaña del 201, que se viralizó en los últimos días.

La gente que rodea y asesora al precandidato a Gobernador Miguel del Sel debería apuntar sus cañones hacia el Canal de TV nacional América de Vila-Manzano que mandaron masacrarlo por aquel video baktagge de su campaña electoral 2011, en el cual en un segmento se sale de cauce con el poco feliz término relacionado con la mas vieja de las profesiones que – vale aclararlo en estos tiempos – ya no solo ejercen las mujeres.

El resto del registro – oportunamente «viralizado» en las redes sociales, sinceramente no es para rasgarse las vestiduras; es el de un actor cómico que hace chistes en campaña. Su oficio. Del cual vivió todos estos años. Reutemann no hacía chistes porque no estaba en su esencia; pero todo el mundo le pedía que hable de autos. Palito Ortega cuando fue candidato a Gobernador de Tucumán cantaba «yo tengo Fe».

Lo que deberían decirle al candidato Del, Sel es que juzgar generalizadamente a todos los periodistas de «mercenarios» (en verdad eso lo dijo su Vice Boasso) y «pagados» no es chiste. Inclusive quizás muchos del Canal nacional América lo hayan criticado por obediencia debida: y otros porque así lo sienten. Hubiera sido saludable identificar al Medio.

Y si en la volteada caen colegas de esta Provincia, al ser mas chica le hubiera salido más barato señalar a los supuestamente pagados (¿por el socialismo?) para criticarlo tan duramente.

Lo que debería hacer el candidato Del Sel es pedir humildes disculpas a los periodistas que ofendió por la injusta y odiosa generalización y, si quiere, dirigirse personalmente a los que identificó como responsables de haberle «vaciado el alma», genuino sentimiento de quien se siente, también injustamente, vapuleado. Aunque bien vale preguntarse como salió a la luz ese video supuestamente privado.

No creemos que Del Sel no deba hacer bromas en la campaña. Seguramente es lo que esperan de él quienes llegan a conocerlo personalmente. Y seguramente las alternará con ideas y acciones de gobierno concretas para encarar los problemas que tan bien describe.

En definitiva, si en caso de ganar Miguel Del Sel gobernaría bien o mal difícilmente se manifieste por una salida ocurrente en campaña proselitista. Estar preparado para gobernar requiere de otros dones que, detrás de sus humoradas, advertirá y evaluará la sociedad al momento de emitir su voto.

Con la mira en la gestión

El Gobernador Antonio Bonfatti consiguió que el Ministro de Interior Florencio Randazzo y el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández lo recibieran para comprometerse a enviarle un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para los municipios y comunas que han tenido que afrontar situaciones complejas ante las últimas lluvias y de paso gestionar un adelanto de la Coparticipación de unos 310 millones de pesos, a devolver en 2 o 3 años, para reparaciones de caminos rurales, rutas provinciales, puentes, alcantarillas, «todo lo que fue destruído por las aguas», dijo el mandatario santafesino.

Todo esto mientras la docencia completó las segundas 48 horas de paro con movilización por “una propuesta superadora” incluída. Si bien el gobierno seguirá repitiendo que “es la mejor propuesta salarial del país” y no dará marcha atrás, el gobierno estudian “reordenar la propuesta” para el encuentro del lunes con los gremialistas docentes. “Va a terminar bien”, se escuchó decir en el entorno de la Ministra de Educación Claudia Balagué.

Sobremanera cuando los otros gremios estatales ATE y UPCN terminaron de abrochar con el gobierno su paritario, cobrando el aumento salarial en dos cuotas, el 22 por ciento en marzo y el 9 con los salarios de julio y la suma fija de $ 1.200 a pegar el miércoles venidero. Mensaje claro para la docencia: mientras el resto de los trabajadores cobran la suma fija, ellos se quedarán sin nada.

Las campañas rumbo al 19 de abril ya están en marcha. Casi 19 mil candidatos en toda la Provincia salen a la búsqueda (algunos de manera más desesperada que otros) de su primer voto. Aquel que lo lleve de la mejor manera a la tan ansiada “general” del 14 de junio. O lo deje definitivamente afuera.