Fernanda Gigliani votó en contra de las cocheras subterráneas

La concejala del bloque Iniciativa Popular (IP) votó en contra de la construcción de cocheras subterráneas, argumentando que encontró varias incoherencias en el pliego, entre ellos, que el estudio del Ente de la Movilidad de previsión da cuenta de la necesidad de unas 1000 cocheras en 5 años, en el mismo lugar en donde se proyectaban construir apenas 500 espacios.

Dado el crecimiento exponencial del parque automotor desde el Ente de la Movilidad se busca descomprimir en tránsito, especialmente en el centro. Para lograrlo, una de las propuestas fue construir cocheras subterráneas en la plaza del Foro, Oroño y Pellegrini, y en el Parque de España. Ayer, ambas fueron aprobadas en el Concejo Municipal.

La concejala de IP votó en contra argumentando: “Nos preguntamos si vale la pena semejante movimiento de recursos ambientales, económicos para construir menos de 500 nuevos boxes entre las dos cocheras proyectadas. Si en las previsiones hechas por el Ente de la Movilidad se plantea que en los próximos 5 años habrá una demanda de 600 boxes en las cocheras soterradas del Parque de España y de 445 en la Plaza del Foro.”

“En 5 años aproximadamente se va a estar discutiendo nuevamente el problema, porque la demanda va a representar más del doble de la oferta que se va a hacer. Si bien puede entenderse una construcción en etapas que se vaya concretando conforme la necesidad vaya incrementándose, lo cierto es que un proyecto que de partida va a ser sobrepasado por la demanda en tan poco tiempo, nos parece un despropósito” manifestó Gigliani.

Continuando con su argumento la concejala expresó: “Esto es así porque se está más preocupado en garantizarle rentabilidad a quienes exploten el negocio, que en resolver los problemas de movilidad que tenemos en el área central.”

“En ese mismo sentido puede interpretarse lo de la zona de exclusión, es decir, el pliego plantea que se prohíbe habilitar nuevos estacionamientos a 300 metros a la redonda de donde es construyan las cocheras subterráneas. Todo para garantizar el negocio privado y no el interés público” sentenció la edila de IP.

En el mismo orden de cosas Gigliani expresó: “Ni se desalienta el ingreso de vehículos al centro -dado que las cocheras soterradas se construyen en su interior-, ni se libera el espacio público en calles para mejorar la movilidad, porque al generarse una demanda insatisfecha por las cocheras subterráneas, se va a continuar con el estacionamiento en superficie y sobre las calzadas, dado que con la prohibiciones de la zona de exclusión, no van a encontrarse alternativas.”

Política contradictoria
“Creemos que frente a semejante inversión, y contemplando el estudio de hecho, lo lógico sería que se planifique la construcción de más boxes, de lo contrario notamos que hay una política visiblemente contradictoria.” Expresó Gigliani.

“Además hay una política contradictoria porque por una lado se plantea la preocupación de resolver el tema de la movilidad, y por otro lado se autorizan emprendimientos en centro de manzanas, como el de Oroño al 700 (de 32 departamentos), otro en Brown al 1900 –un edificio de 7 pisos- donde ninguno tiene la obligación de construir cocheras, precisamente porque se encuentran en centros de manzanas. Sabemos también que hay otros 10 emprendimientos de similares características que se están aprobando. Todas las personas que van a habitar en esos lugares, no van a tener cocheras. Además en simultáneo se plantea que no se van a habilitar más cocheras en el área central… todo esto habla de una política claramente contradictoria” enunció Gigliani.

Tren
En el marco de la decisión política del gobierno nacional de reactivar el ferrocarril, la concejala añadió: “Nos parece incoherente construir una cochera subterránea en la ex estación Rosario Central, porque si en el futuro el ferrocarril intenta volver a pasar por allí, se vería entorpecido por este emprendimiento”