Entregaron archivos del horror

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobernador Bonfatti cedió a víctimas del terrorismo de Estado documentos de la represión durante la última dictadura, hallados por el Ejecutivo santafesino.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobernador Antonio Bonfatti entregó ayer archivos de la represión, hallados por el Poder Ejecutivo, a víctimas del terrorismo de Estado. Fue en un acto que se realizó en la sede de la Gobernación en Rosario. La documentación –unos 300 memorándums de la Policía y del Servicio Penitenciario que datan de la última dictadura– incluye legajos de militantes detenidos y desaparecidos.

“Nos encontramos una vez más bregando juntos por la memoria, la verdad y la justicia”, señaló Bonfatti en el acto, del cual participaron víctimas, familiares, sobrevivientes y representantes de los tres poderes del Estado, de organizaciones sociales, políticas religiosas y de derechos humanos.

Bonfatti calificó la decisión como un “un acto de reivindicación y reparación histórica por parte del Estado y un reconocimiento explícito a todas las organizaciones y personas que, desde un lugar u otro, siempre han luchado y trabajado para que no haya olvido”. Y destacó también que es la primera entrega de archivos de la represión encontrados en la órbita del Poder Ejecutivo de la provincia.

Ante las Madres de Plaza de Mayo y otros militantes, el gobernador hizo un reconocimiento a los organismos de derechos humanos: “Porque sabemos que generar conciencia no es sencillo y sin la lucha diaria que llevan adelante volveríamos a transitar por caminos a los cuales nunca más queremos volver”.

Bonfatti hizo un repaso de las medidas que se tomaron desde 2007 para “afianzar el Nunca Más”: la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el apoyo al Archivo Provincial de la Memoria, la conservación del material fílmico de los juicios de lesa humanidad realizados a partir de 2009 en la provincia, el aporte a la búsqueda de personas desaparecidas, los convenios con el Equipo Argentino de Antropología Forense, la creación del programa de Protección de Testigos y Querellantes en causas de lesa humanidad y la señalización y puesta en valor de sitios de la memoria.

La palabra de Lewis

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, dijo que a las víctimas del terrorismo de Estado “les debemos la posibilidad de revisar nuestro pasado y de esa manera constituirnos como país”. Y agregó: “Con este acto se da inicio a una línea de trabajo particular en lo que son políticas públicas de memoria, que tiene que ver con la reparación a las víctimas en nuestra provincia”.

Según Lewis, los legajos de la Policía y del Servicio Penitenciario “ya han tenido un rol determinante en la reescritura institucional de nuestro pasado reciente y han sido gravitantes en la recuperación de la memoria como comunidad. Ahora corresponde que estén en manos de sus legítimos depositarios”.

El ministro manifestó además que “la tarea de reconstrucción histórica nos corresponde a todos y debe hacerse desde todos los niveles de la comunidad; debe perseguir la fijación institucional de lo sucedido, para que se haga justicia, se determinen responsabilidades, para conocer la verdad y para que nunca más vuelvan a suceder esta clase de hechos”.

“La memoria sigue presente”

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Ramón Verón –víctima y sobreviviente del terrorismo de Estado–, indicó que la “entrega de archivos es muy relevante para la política pública de derechos humanos y para los sobrevivientes es una carga emotiva muy importante porque es reencontrarse en carne propia con legajos que estaban en la nebulosa y con los que hoy podemos tomar contacto”.

Verón defendió los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo desde la derogación de las leyes de impunidad: “La memoria sigue presente, no es cosa del pasado, y seguimos con los juicios gracias a estos archivos. Estos legajos habían estado durante muchos años escondidos, negados y silenciados. En muchos casos las víctimas no conocían de su existencia ni que han sido entregados al Poder Judicial para que puedan ser juzgados sus casos”.

Cleri y González, presentes

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria Marcos Cleri y Josefina González participaron ayer del acto de entrega de archivos de la represión. “Cada nuevo aniversario del golpe nos encuentra cada vez más unidos en defensa de la democracia y dando nuevos pasos en la construcción de la memoria, la verdad y la justicia”, dijo Cleri y añadió: “Vinimos a acompañar a quienes sufrieron más la represión por haber cumplido su compromiso de militancia y a los familiares de los desaparecidos y los asesinados, como siempre los acompañamos en su larga lucha por poner fin a la impunidad”.

Marchan al Monumento a 39 años del golpe

A 39 años del golpe de Estado, organismos de derechos humanos agrupados en el Espacio Juicio y Castigo Rosario, como Madres de plaza 25 de Mayo, Familiares de desaparecidos, ex presos políticos y sobrevivientes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la agrupación Hijos, más un amplio abanico de organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, culturales y sociales, convocaron para hoy, a las 18, a la tradicional movilización que conmemora el Día Nacional de la Memoria.

La concentración será a partir de las 17 en la esquina de Moreno y Córdoba para luego marchar hasta el Monumento a la Bandera, donde se realizará un acto y se leerá un documento.

En este sentido, Juicio y Castigo adelantó que en el texto, entre diferentes consideraciones y demandas, se reclamará la continuidad de las causas “contra los genocidas y sus cómplices” y se hará “un pedido expreso dirigido a los candidatos atento a que este es un año electoral”; se denunciarán “los obstáculos que sectores del Poder Judicial ponen para el avance de los juicios, principalmente con los sectores civiles beneficiarios de la dictadura” y se repudiarán “los intentos desestabilizadores a los gobiernos democráticos electos por el voto popular”.

“La actividad –añadieron las organizaciones de derechos humanos–, cerrará con un espectáculo musical a cargo de Coki & The Killer Burritos y La Barca, banda que presentará temas de una obra conceptual enfocada en los años que van desde la dictadura hasta la recuperación de la democracia”.

Al igual que el año pasado, algunas agrupaciones de izquierda harán su propio acto en la plaza 25 de Mayo, bajo las consignas “fuera Berni, fuera Milani”, además de hacer mención al caso Nisman.

En tanto, hoy a las 10.30 se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, ubicado en el parque Scalabrini Ortiz. Este sitio afirma, en el espacio público, un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar.

(El Ciudadano)