Los consejos para evitar un infarto o accidente vascular cerebral

El infarto causa casi seis millones de muertes cada año. Para disminuir su incidencia se recomienda lo sigiente: una dieta sana; la ingestión diaria de al menos cinco raciones de frutas y hortalizas, y la reducción del consumo de sal a menos de una cucharadita al día. Este y otros consejos saludables.

El infarto causa casi seis millones de muertes cada año, lo que lo convierte en la segunda causa de muerte en el mundo por detrás de la enfermedad cardíaca.

De acuerdo con la Organización Mundial del Infarto, si no se toman medidas preventivas, el número de muertes podría aumentar otro millón en los próximos seis años.

Los estudios han demostrado que el factor predictor más importante de esta lesión es la presión arterial alta. Mientras que fumar dobla el riesgo de infarto, realizar actividad física reduce dicho riesgo.

CONSEJOS SALUDABLES

* Consuma una dieta sana. Se aconseja la ingestión diaria de al menos cinco raciones de frutas y hortalizas, y la reducción del consumo de sal a menos de una cucharadita al día.

* Haga ejercicio regularmente. Un mínimo de 30 minutos casi todos los días de la semana ayuda a evitar los infartos.

* Evite el consumo de tabaco. El abandono del consumo de tabaco reduce el riesgo desde el momento mismo en que se pone en práctica.

* Mida la tensión arterial: La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.

* Controle el azúcar en la sangre: El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

* Mida los lípidos en la sangre: El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Esto requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.

(www.neomundo.com.ar)