Los políticos a pura adrenalina

Tras el paro por el impuesto a las Ganancias del pasado martes, que de manera innegable caló en los ánimos oficiales generando una destemplada respuesta presidencial que solo sirvió para espolear el problema y endurecer peligrosamente las posiciones gremiales, en la Provincia de Santa Fe los candidatos y precandidatos aceleran el ritmo de sus campañas proselitistas a tan solo 13 días de las elecciones primarias y 10 de campaña.

Mi trono por una encuesta

A la par de las desgastadoras recorridas para tomar contacto cara a cara con el mayor número posible de votantes, los aspirantes a conducir o representar los destinos de sus comunidades desesperan por conocer la existencia de encuestas, delicados procedimiento de investigación para conocer el comportamiento declarado u opinión de los ciudadanos, que suelen utilizarse en las campañas políticas como elemento manipulador de la actitud electoral, partiendo de la base de que, indiferentemente del voto a conciencia, una parte de la sociedad quiere votar a ganador. O le importa un comino a quién votar.

Las encuestas responsablemente utilizadas ayudan a los Partidos políticos y sus equipos de campaña a definir y readecuar estrategias de campo, realizando los ajustes necesarios mientras se esté a tiempo. Pero los políticos ansiosos que sólo quieren saber “quien va ganando”, quedarán inmersos en vacilaciones emocionales según sea la dudosa – y no pocas veces interesada- respuesta.

De tal manera, el Pro hace un par de semanas hizo desembarcar en esta capital un equipo adiestrado por el consultor político de Mauricio Macri Jaime Durán Barba, quien mandó a realizar más de mil casos con “focus group” (técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público) incluido, cuyos resultados se acumulan en un anillado bibliorato sólo utilizado como elemento de trabajo y- aseguran – guardado celosamente con prohibición de darlo a conocer.

Desconocemos si el Partido de Macri tiene un sondeo provincial.

El gobierno provincial realiza permanentes relevamientos sociales y de gestión que van más allá de las coyunturas electorales; aunque en este tiempo es razonable que sondeen las figuras de sus candidatos frente a las elecciones. Igual que el Pro, los resultados solo son divulgados genéricamente entre legisladores y los equipos de campaña, apuntando cuales son las falencias a corregir y evitando dar cifras para no caer en excesos de triunfalismos o escepticismos.

El Ministerio del Interior de la Nación encargó una encuesta provincial a principios de marzo, cuyos datos quedaron obsoletos a esta altura de las campañas; mientras que encuestadoras privadas nacionales también bajan sus consultas en la Provincia, aunque hay que tomarlas con mucha precaución porque, por razones de costo muchas no son presenciales o coincidentales, solo telefónicas.

“Seguramente después de esta fiesta Pascual la ciudadanía – merced al atosigamiento proselitista por todos los medios – la ciudadanía comenzará a valorar su voto, aunque en muchos casos se define la última semana”, razona un encuestador del Sur provincial. Otro sostiene que “las encuestas son la foto del momento, y puedo asegurar que hoy es totalmente borrosa”.

Los candidatos, sobremanera a Gobernador donde hay diez contendientes, cuatro de ellos con internas, agudizan el ingenio para captar la atención de los dos millones seiscientos mil ciudadanos habilitados para votar el primer turno electoral del 19 de abril que, a la espera del “bueno” del 14 de junio (como en la partida de truco) podría ser usado como una oportuna herramienta de advertencia a los candidatos, conducta que no necesariamente repetirá en la definitoria del 14 de junio. O si. Los candidatos que sigan lo harán bajo estricta observación.

Salvo en las categorías que deciden destinos (porque habrá internas y quedará uno solo) en definitiva las Primarias constituyen una atrayente encuesta pagada por el Estado.

En campaña

Por estos días algunos se escandalizan por las sistemáticas violaciones de las leyes vigentes en cuanto a restricciones en materia proselitista por parte de los distintos Partidos políticos. Es lamentable que ello ocurra en cada turno electoral; pero en definitiva vivimos en Argentina, país poco amigable con el estricto cumplimiento de las normas.

El Diario La Nación señaló que para el 79% de la población en la Argentina se vive al margen de la Ley. En el mismo rotativo nacional, el escritor y periodista Jorge Fernández Días citó de manera magistral al escritor español en su columna al escritor español Manuel Vicent quien razonó: “si de forma consciente votas a un político corrupto, es porque tú en su caso harías exactamente lo mismo». «Aunque los medios de información descubran y aireen cada día sus delitos de cohecho, malversaciones de caudales públicos y robos descarados piensas que sus tropelías no te atañen -dice Vicent. Los votas, pero tú eres un ciudadano honorable e incontaminado. La virulencia de esta infección cerebral te llevará a las urnas una vez más como un borrego e incluso celebrarás su triunfo si ganan las elecciones».

Entendiendo que “la democracia como sistema representativo obtiene, pues, su legitimidad de la creencia en que el pueblo está presente de alguna manera en los actos de gobierno, aunque sea a través de elección de unos representantes que son los destinados a realizar dichas actividades” como expresa el politólogo Juan Carlos Monedero, referido por el joven escritor santafesino Alejandro Musacchio en su próximo libro Política y Religión, los candidatos a revestir semejante responsabilidad desandan el camino con sus dichos y propuestas.

El FPCyS gobernante tendrá elecciones internas en todas las categorías. Los cabeza de serie serán los precandidatos a Gobernador, el socialista Miguel Lifschitz, apadrinado por la Casa Gris (a tal punto que el Gobernador Bonfatti lo acompaña como primer candidato a diputado provincial) y el radical Mario Barletta quien por segunda vez (la primera fue en el 2011) intenta llevar a la primera magistratura provincial a un radical después de los socialistas Binner y Bonfatti.

Los términos políticos se invierten en esta capital, donde el radical José Corral intentará retener la candidatura a intendente en las primarias frente al socialista Pablo Farías (quien también lo enfrentó en el 2011).

En la estratégica (para el radicalismo) senaduría por el Departamento La Capital, la Casa Gris sorprendió a propios- y más aún a los radicales- con la presencia debutante en las lides electorales del periodista televisivo Emilio Jatón, aspirante a sentarse en la banca del radical Hugo Marcucci, quien va por su primera reelección después haber sido diputado provincial entre el 2003 y el 2011.

Hacemos esta referencia departamental porque el resultado de la compulsa senatorial en La Capital – aunque parezca psicodélico – no será ajeno al devenir político de cara al 2019. En nuestros comentarios del lunes 20 de abril y 15 de junio ampliaremos.

En Rosario, primera circunscripción electoral de la Provincia, el socialismo gobernante durante las últimas dos décadas pondrá en juego la intendencia de Mónica Fein en las primarias a mano del arista Pablo Javkyn, prohijado por Mario Barletta.

Para las generales, allí también el Pro busca adueñarse del Palacio Los Leones de la mano de la actual concejal Ana Martínez; mientras que Del Sel se alió con el radical disidente Jorge Boasso para tomar esa estratégica colina socialista y desde allí bajar al resto de la Provincia.

En la categoría Gobernador, además del FPCyS, el peronista Frente Renovador también irá a internas con Eduardo Buzzi y Oscar “Cachi” Martínez quienes, como ya dijimos pondrán en juego armados territoriales (Martínez) versus conocimiento (Buzzi).

El peronismo “tradicional” que lleva como única lista a Gobernador la encabezada por Omar Perotti, tal como dijimos logró que una tupida enredadera de listas distritales y senatoriales peronistas se dieran cuenta que después de la negativa de María Eugenia Bielsa a jugar en estas elecciones bien podría haber un futuro para el declinante Partido que fuera gobierno durante 24 años en la Provincia.

El resto de las fuerzas políticas, incluido el transversal Pro de Miguel del Sel, no tendrá internas. Junto a los otros Partidos y Frentes, solo deberán asegurarse el 1,5% del total de los padrones de cada categoría para pasar de la Primaria a la elección General.

A medida que pasan los días aumenta la adrenalina y las ansias llevan a algunos contendientes a disparar la lengua antes que la mente procese las frases y sus consecuencias; actitud que deberán tener muy en cuenta quienes luego del 19 de abril tendrán que juntar las espaldas con sus contendientes en las primarias para enfrentar a los rivales que acechen por el codiciado cargo en disputa.

Tampoco están exentos del impiadoso subconsciente el resto de los candidatos que no irán a internas. Una sociedad híper sensibilizada, expectante y con fina sintonía no dejará pasar graciosamente exuberancias proselitistas.