Otro paso para “liberar” las paradas de taxis en la Terminal

El Concejo aprobó ayer el proyecto que impulsa un control las 24 horas para garantizar el acceso de autos por orden de llegada.

Con voto unánime y tras un aluvión de discursos a favor, el Concejo Municipal aprobó ayer un proyecto de decreto que le encomienda al Departamento Ejecutivo disponer controles permanentes en las paradas de taxis anexas a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno para garantizar el libre acceso de coches ocupados que dejan pasajeros, y de coches libres que los buscan. El tratamiento de la iniciativa estuvo marcado, además, por expresiones de solidaridad desde todas las bancadas hacia su autor, el edil Sebastián Chale, tildado de “idiota” por uno de los taxistas que desde años ocupa un lugar en las dársenas de la Terminal y no se resignaba a perder el privilegio. Sobre el episodio, en el que el chofer en cuestión también afirmó que si aprobaba el proyecto en lugar de una iban a “desaparecer cinco valijas al día”, volvió a referirse el concejal Carlos Comi, titular de la comisión de Servicios Públicos, para insistir en que la Justicia debía determinar si las frases incursionaron o no en terreno delictivo.

Aunque el expediente había recibido despacho favorable en Servicios Públicos este mismo lunes, por un desajuste administrativo el tema se terminó tratando sobre tablas, es decir que debía contar con mayoría calificada, tanto para ser tratado como después al votarse, para resultar aprobado. Ambos pasos tuvieron acompañamiento unánime de los ediles.

La iniciativa del radical Chale tiene el fin, según explicó él mismo, de “ponerle un freno a los abusos” en las paradas de la Terminal, donde una cooperativa integrada por unos 60 ó 70 taxistas mantiene una suerte de exclusividad, vedando la zona para los otros 4.500 coches de alquiler que integran la flota en la ciudad.

Por la situación, que viene de larga data, las tareas de control municipal en la Terminal pasaron –el cambio fue hace tres meses y no esta semana como había indicado este diario en la víspera– de la Secretaría de Servicios Públicos al área de Control y Convivencia Ciudadana.

La situación tiene dos lecturas claramente diferentes: desde la cooperativa niegan episodios de violencia y expulsión de los tacheros “de afuera”, pero reivindican su permanencia histórica en el lugar y la confiabilidad ofrecida a viajeros que llegan o regresan a la ciudad. Lo primero fue rotundamente desmentido desde algunas de las entidades que agrupan a los taxistas de la ciudad, y de hecho fue precisamente una pelea a golpes entre taxistas lo que esta semana puso el tema bajo atención pública. Y a lo segundo lo niegan numerosas aunque esporádicas quejas de los propios pasajeros, una de las más graves la denuncia, en marzo de 2012, de un turista chileno al que un taxista despojó de su equipaje al escapar con los bolsos y efectos personales todavía en el baúl.

Otros y distintos episodios ocurridos a terceros fueron ventilándose en la sesión de ayer cuando se trataba el proyecto, en el debate que abrió el propio Chale. “Las paradas deben ser públicas y libres. Sin embargo, históricamente en la Terminal, un grupo de personas impone pautas de funcionamiento que vulneran el derecho de trabajo”, abrió el juego el edil.

“Proponemos –agregó Chale– una intervención concreta y consecuente para abordar esta problemática: incorporar un punto de fiscalización las 24 horas que tenga como objetivo garantizar el libre acceso de los taxis a la Terminal”.

“Diariamente se generan en la Estación cerca de 5 mil viajes y son sólo 60 los propietarios de taxis que forman parte de la cooperativa que opera con exclusividad en el lugar, infringiendo la normativa y adjudicándose la propiedad de las paradas. Esto es inadmisible. No es legal su funcionamiento y genera un monopolio que perjudica a miles de trabajadores”, continuó el radical, que pidió al Ejecutivo “intensificar las tareas de fiscalización en la Estación y aplicando las sanciones correspondientes”.

“Teniendo en cuenta que es un punto con demanda cautiva y con gran afluencia de turistas, debemos procurar un buen servicio que garantice rápida respuesta, para que los pasajeros no deban estar esperando mucho tiempo por un taxi. Asimismo, queremos pensar soluciones a futuro en puntos que pueden tornarse igualmente conflictivos, como la estación de trenes. Nuestra idea es que se genere allí otro espacio de fiscalización las 24 horas, previendo que pueda originarse una problemática similar”, señaló el autor de la iniciativa.

Chale también se refirió a las agresiones que se registran como resultado de la presunta exclusividad: “Son muchos los taxistas que reclaman lo que corresponde: que las paradas sean libres, que puedan recoger pasajeros por orden de llegada. Sin embargo, en varias esquinas del microcentro y en la Terminal de Ómnibus, esto no sucede. La supuesta propiedad de ciertas paradas es un secreto a voces que no debemos dejar pasar. Y no son pocos los casos en los que los episodios tienen desenlaces violentos, tanto para los taxistas como para los pasajeros”.

“Los conflictos y amenazas son constantes”

“Los conflictos y amenazas son constantes”, sostuvo Chale al presentar la normativa. “Es común ver largas filas de gente cargada de bolsos que ve cómo los taxis libres siguen de largo. ¿Por qué no se detienen? Porque no son parte de la cooperativa y no quieren tener problemas. Mientras tanto, los pasajeros son rehenes de esta situación. Estos hechos son insostenibles y la intervención para que no sucedan más, es urgente”, remarcó, para luego citar algunos antedecentes de la situación que describía:

– Abril 2006: un taxista sufrió agresiones cuando intentó levantar a una familia en Cafferata y Santa Fe sin ser un habitué de la parada.

– Enero 2013: Una chofer denunció que dos colegas la agredieron cuando quiso esperar pasajeros en la esquina de 27 de Febrero y Ovidio Lagos. Le dijeron que habían pagado 5 mil pesos para estar ahí. La persiguieron por la ciudad, le tiraron objetos dentro del auto mientras trasladaba pasajeros y hasta le cruzaron el vehículo en plena calle.

– Julio 2013: Un taxista llegó a la dársena de la Terminal para ocupar un lugar. Fue increpado por otros choferes por no pertenecer a la cooperativa. De los insultos fueron a los golpes y de allí todo derivó en una persecución. En Veléz Sársfield y Falucho hubo un encontronazo y todo terminó cuando el chofer de la Terminal esgrimió un arma y gatilló sobre su colega.

Autódromo hasta junio

El consenso logrado entre los ediles sobre las paradas de taxis no se trasladó hacia otro de los grandes temas de la sesión de ayer: el Autódromo. Así, con 17 votos a favor y 5 en contra –el Partido del Progreso Social, el Frente para la Victoria e Iniciativa Popular– se decidió, tal como adelantó El Hincha, prorrogar hasta junio la ordenanza que caducó a fin de 2014 que regula las instalaciones deportivas. Pero sólo para permitir las fechas comprometidas –9 días de actividad para el Súper TC 2000, el Top Race y las Agrupadas que se correrán en los próximos 90 días– y siempre y cuando se avance en forma controlada mes a mes en las obras pendientes. Entre ellas, las claves son el muro de 600 metros de extensión y 3 metros de alto paralelo a la recta principal –del que sólo están construidos 100 metros– y el destacamento policial.

(ElCiudadano)