Policía Comunitaria para barrio Echesortu

Se trata del quinto dispositivo que el gobierno pone en marcha en toda la provincia. En el sector actuará un total de 40 efectivos.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, pondrá en marcha mañana lunes la Policía Comunitaria en el barrio Echesortu de la ciudad de Rosario.

La actividad, donde también participará el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y la intendente de Rosario, Mónica Fein; se realizará a las 8:30, en las instalaciones del Club Centro Progresista (San Juan 3677), lugar donde funcionará la Casa de la Policía Comunitaria. En el mismo acto se presentará además un automóvil y dos motos 0 km destinados a la misma.

La Policía Comunitaria actuará específicamente en un sector de 50 manzanas comprendido entre las calles Caferatta, 9 de Julio, San Bayo y San Luis.

Se trata del quinto dispositivo que el gobierno pone en marcha en la provincia, después de Las Flores y Ludueña e Industrial en Rosario, y de Barranquitas y Coronel Dorrego en Santa Fe.

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte del Plan de Seguridad Democrática que el gobierno lleva adelante desde el 2012, y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la Ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

FUNDAMENTOS

Enmarcada en la reforma policial que la provincia lleva adelante, la implementación de la policía con perfil comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.

La idea de formar la Policía Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía de la fuerza, y su finalidad es la de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos. Estas acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos, comerciantes, etc., a partir de reuniones sostenidas en el tiempo.

De esta manera, el agente comunitario se convierte en un nuevo actor público que tiene como objetivo el acercamiento con el vecino integrándose en un núcleo social en el que adquiera respeto y confianza, y fortaleciendo sus lazos sociales con la comunidad.

CARACTERÍSTICAS

En este sector habrá 40 agentes comunitarios que se desempeñarán únicamente en ese lugar y donde cada uno de los efectivos será responsable de unas pocas cuadras (un “microbarrio” de dos manzanas aproximadamente).

El Policía Comunitario trabajará a pie en las cuadras asignadas, donde entregará a cada uno de los vecinos una tarjeta de identificación que contará con los datos personales (foto, nombre y apellido, número de identificación policial), y los datos de la Casa de la Policía Comunitaria (número de teléfono, correo electrónico y dirección).

En caso de que el vecino sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.

El horario de patrullaje a pie de cada Policía Comunitario será establecido en cada microbarrio por los vecinos.

Asimismo el Policía Comunitario invitará al vecino a elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en la cuadra.

Por último, la Casa de la Policía Comunitaria es el espacio donde se convocará para trabajar en conjunto por la seguridad de la cuadra, a través de reuniones individuales o grupales.

(Sin Mordaza)