Liberaron al polémico representante Francisco Lapiana

Es representante de futbolistas muy relacionado a Los Monos. Procesado por blanquear dinero de los narcos comprando jugadores de fútbol, esperará el juicio fuera de prisión.

Francisco Lapiana, el representante futbolístico procesado por pertenecer a la banda de Los Monos, recuperó la libertad mientras se desarrolla el juicio escrito contra él y otras 16 personas, la mayoría integrantes de fuerzas de seguridad acusados de colaborar con la organización delictiva surgida en la villa La Granada. Es el segundo de los implicados en ese expediente que queda libre tras la firma, hace dos semanas, de un juicio abreviado con penas de 3 años de prisión efectiva o condicional para el grueso de los acusados.

El apoderado de jugadores, de 59 años, había sido indagado en octubre de 2013 en la «megacausa» que investiga al clan de Los Monos, con más de 30 personas acusadas de integrar una asociación ilícita para cometer delitos como homicidios y narcotráfico, entre otros. En febrero de 2014 fue procesado en ese sentido por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien en ese momento le dictó la prisión domiciliaria.

La semana pasada el juez de Sentencia Julio García, quien lleva adelante el juicio contra 17 acusados que no entraron al acuerdo abreviado, hizo lugar a un pedido de la defensa de Lapiana y le otorgó la libertad bajo la modalidad de «sustitución de prisión preventiva». Para permanecer en esa condición deberá cumplir con algunos requisitos, como presentarse cada 15 días en una dependencia de control, respetar ciertas pautas de conducta y acatar la prohibición de salir del país.

El pedido había obtenido el visto bueno del fiscal Gonzalo Fernández Bussy, quien tuvo en cuenta que el intermediario siempre respetó el régimen de detención domiciliaria en el que estuvo más de un año y que sólo está acusado como miembro de la banda. Mientras que en la misma causa hay policías que además afrontan delitos funcionales y se encuentran en libertad. El «buscador de talentos», como se definió Lapiana al prestar declaración, está acusado como lavador de dinero de la banda mediante la compra y venta de jugadores de fútbol.

Hay que recordar que hace dos semanas se firmó un acuerdo de juicio abreviado entre la fiscalía y los defensores de 14 acusados de integrar la organización. El polémico convenio, que aún debe ser homologado, fijó una pena de 9 años para el líder Ariel Máximo «Guille» Cantero, que además incluye la participación secundaria en el crimen del bolichero Diego Demarre y la tenencia de un arma. Otros dos integrantes también implicados en ese homicidio aceptaron penas 8 años. El resto de los acusados reciben 3 años de prisión condicional o efectiva. Y otros cuatro ofrecen una propiedad en Pérez a cambio de una probation.

El segundo en la calle. Una semana después un camarista penal le otorgó la libertad bajo fianza a un policía acusado de colaborar con Los Monos, el ex subjefe de Homicidios y ex jefe de la comisaría 5ª de Puerto San Martín, Sergio Blanche. Es uno de los policías actualmente en juicio junto a Lapiana y otros efectivos de fuerzas de seguridad que están en libertad o bajo arresto domiciliario. En el caso de Blanche, sospechado de aportar balas al grupo y procesado como miembro de la banda por violación de secreto y cohecho.

Lapiana está acusado de blanquear dinero procedente de actividades ilícitas en el pase del delantero de San Lorenzo de Almagro Angel Correa, un pibe de 18 años nacido en barrio Las Flores. Una secuencia de escuchas telefónicas aportó que la familia Cantero es propietaria de un porcentaje del pase del jugador. A diciembre de 2010 el intermediario ya había sido detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por hacer circular moneda apócrifa (ver aparte).

El representante, en su indagatoria, dijo tener más de cien chicos «en carpeta» para negociar pases a clubes, reconoció a casi todos los integrantes de la familia Cantero (aunque negó cumplir órdenes de ellos) y dijo que había ido unas cinco veces a la casa del prófugo Ramón «Monchi» Machuca, con quien se le atribuyen conversaciones detectadas en escuchas.

De falsificador a apoderado

Francisco Lapiana animó las crónicas policiales en los últimos 14 años. La última fue en la megacausa que investiga a la banda de Los Monos. Pero en abril de 2001, el representante futbolístico ya había sido detenido por la Policía Federal en Sarmiento al 2500 acusado de fabricar unos 700 mil pesos falsos. En enero de 2008 se presentó reclamando un porcentaje del pase del futbolista Ever Banega cuando el rosarino fue vendido de Boca al Valencia de España en 26 millones de dólares. Y en 2010 fue atrapado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Presidente Roca al 4200 por falsificación de moneda. En esa oportunidad le incautaron 5 mil pesos falsos.

(La Capital)