Caso Chiara: el padre sospecha complicidad de la familia del novio

Fabio Páez se refirió al macabro asesinato de su hija de 14 años en Rufino. Aseguró que la familia del novio, también adolescente, lo ayudó a esconder el hecho. Conmoción en la localidad santafesina.

En medio de la conmoción por la muerte de Chiara en la ciudad de Rufino, el padre de la adolescente de 14 años asesinada a golpes por su novio sostuvo este lunes que el macabro crimen no pudo haber sido cometido sólo por un chico de 16 años. Explicó que el pozo donde fue encontrada la adolescente fue realizado por alguien que sabía o que ayudó a Manuel, quien quedó detenido por el homicidio.

Fabio, el papá de Chiara, dialogó con el canal de noticias TN y expresó mucho dolor por la muerte de su hija, que el miércoles pasado había cumplido los 14 y poco antes se enteró que estaba embarazada.

“Es muy macabro todo”, dijo el hombre y contó que “el mismo día que enterraron a Chiara, (los acusados) comían un asado a metros del lugar”. “No me entra en la cabeza como padre ni como ser humano”, añadió.

Agregó que “el pozo (donde fue enterrado el cuerpo) está hecho por alguien que sabía”. “Eso no lo puede hacer un chico de 16 años solo”, insistió el papá de la víctima, quien se preguntó si Manuel “fue ayudado por el padrastro, o la madre o no se quién”.

“Fue ayudado y tuvo la complicidad de alguien. Mi hija está desfigurada, tiene moretones por todos lados. Encontrarla así es terrible», expresó.

“La familia lo ayudó a esconder todo. Ese pozo no lo puede haber hecho un solo chico, tapado como estaba. Además, Chiara era una nena de un metro setenta, que pesaba setenta kilos, era de contextura grande”, expresó.

Y agregó: “Los que estaban en la casa se enteraron todo, porque ahora hay versiones de vecinos que dijeron que mi hija gritaba a la una y media de la mañana. Había gritos. «No me peguen más», dicen que decía ella”, indicó.

El padre la recordó como una chica que “jugaba el hockey hacía varios años, iba a la Iglesia, ayudaba a chicos discapacitados. Era increíble verla. La vitalidad que tenía, las ganas de vivir y de ayudar”.

“Siempre tuvieron una buena relación”

En tanto, Lorena, la tía de Chiara, expresó que la joven pareja nunca había manifestado problemas ni tampoco su sobrina le contó que haya sido maltratada.

“Siempre tuvieron una buena relación. En la escuela, Manuel no tenia actos de indisciplina, muy poco se le conocía la voz”, dijo Lorena y agregó que “Chiara nunca manifestó que el chico le pegara o algún tipo de agresión”.

La tía de Chiara pidió “que se haga justicia” porque lo que hicieron los responsables “no tiene perdón”.

Los familiares dijeron que la adolescente había tomado con temor la noticia de su embarazo por tener que contárselo a sus padres pero coincidieron en que había decidido primero decírselo a su tía paterna y luego a su mamá. El papá se enteró en las últimas horas del embarazo.

“No tuve conocimiento hasta ayer a la tardecita. Chiara nunca tuvo la idea de sacárselo. Aceptó (el embarazo) y decidió seguir adelante”, dijo su padre.

El velatorio se desarrolla en Rufino hasta este martes a las 10 de la mañana, cuando los restos serán llevados al cementerio de la ciudad.

Según el informe de los médicos forenses que realizaron la autopsia, Chiara Paéz estaba embarazada y fue asesinada a golpes.

El fiscal Mauricio Clavero confirmó que por el caso detuvieron a cuatro personas adultas y al joven que confesó el crimen. Más tarde, el subsecretario de Protección Civil provincial, Antonio Moyano, confió que llegaron a él por su comportamiento durante las entrevistas que le realizaron.

La investigación

El Ministerio Público de la Acusación detalló este lunes que en horas del mediodía se realizó una inspección ocular en la vivienda en la que fue encontrada la menor.

El fiscal Mauricio Clavero informó que en el transcurso del día se secuestraron elementos que serán fundamentales para el esclarecimiento del hecho y solicitó que se prorrogue por 24 horas más la detención de los cuatro mayores de edad.

Clavero estuvo junto al juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado, y a la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Lorena Garini en el lugar en el que fue hallada la menor de 14 años.

Se trata de la casa en la que vivía el novio de la víctima, junto a su madre y sus abuelos maternos.

Tanto la madre del joven, un hombre que tendría una relación sentimental con esta mujer, como los abuelos maternos quedaron detenidos.

En horas de la tarde de este lunes, el fiscal solicitó ante la Oficina de Gestión Judicial de Venado Tuerto la prórroga por 24 horas más de la detención de estas cuatro personas mayores de edad.

Clavero también confirmó que «fueron secuestrados elementos que son fundamentales como evidencia para el esclarecimiento del hecho». Y detalló que «se halló ropa con sangre de la víctima y elementos que serían parte de la comisión del hecho delictivo».

En cuanto a la autopsia, el fiscal del MPA reiteró que los informes forenses confirmaron que la menor fue asesinada a golpes y además tenía un pequeño corte en el cuello. Por otra parte, Clavero hizo hincapié en que la autopsia indica claramente que la menor fue enterrada ya sin vida.

Por su parte, el menor de 16 años que era el novio de la víctima fue entregado por su padre –que es sargento de la policía provincial– en el Centro de Justicia Penal de Rufino y luego puesto a disposición de la Justicia de Menores de Venado Tuerto. El adolescente declaró ante el juez Prado.

(Rosario3)