Colectivos con wi-fi para la ciudad

Se presentaron ayer flamantes colectivos 0km con equipamiento de wi-fi gratuito y pantallas con información multimedia. Las innovaciones se extenderán gradualmente a otros ómnibus.

La intendenta Mónica Fein presentó ayer en la Calle Recreativa nueve colectivos cero kilómetro que se sumaron a la flota de Semtur. Los coches cuentan con tecnología moderna e innovaciones que incluyen un sistema de información multimedia integral y un servicio de internet wi-fi gratuito al pasajero. El sistema consiste en pantallas de alta definición de 24 pulgadas instaladas en el interior de las unidades de transporte. Ofrecen información dinámica en imágenes y audio referente a los recorridos de las líneas y el anuncio de las principales paradas.

Según anunciaron desde el municipio, la incorporación de esta tecnología en las unidades será paulatina. Se instalará de forma gradual en la flota de la empresa Semtur como una experiencia piloto.

Mediante esta iniciativa multimedia se propone promover la información inclusiva a pasajeros con disminución visual y auditiva.

Cabe destacar que el sistema de información fue totalmente diseñado por el área de tecnología de la empresa Semtur.

Corte de cinta

Durante la presentación realizada frente al Museo de la Ciudad, en el marco del circuito Calle Recreativa, la intendenta Fein destacó que “en Rosario se realizan más de once millones de viajes por mes, esto es, once millones de personas que suben y bajan de nuestro sistema de transporte en las tres empresas que conviven en la ciudad”.

Al respecto, afirmó: “Nos pone muy contentos poder mejorar las condiciones de traslado a cada uno de los vecinos de la ciudad y también las condiciones de trabajo de los choferes. Rosario apuesta fuertemente a su transporte público más allá de las variables económicas”.

Fein recordó que en diciembre se anunció la incorporación al sistema de transporte de 99 colectivos cero kilómetro, “y hoy ya son 124 los que se han incorporado entre todas las empresas, con lo que hemos superado las expectativas y es algo que nos pone muy contentos y nos enorgullece”.

Las nuevas tecnologías se dieron a conocer a la par de la presentación de nueve coches, uno de ellos articulado, que se suman a la flota de la empresa municipal Semtur.

Muchos de los vecinos que transitaron por el sector pudieron conocer el funcionamiento de los nuevos dispositivos multimedia que equipan a estas unidades.

Además, durante el acto se expuso una réplica de un Ford T modelo 1325 (recuadro), una de las primeras unidades de transporte urbano que circularon en la ciudad.

Los nuevos coches

Ocho de los nuevos coches 0km incorporados a la Semtur son modelo OH 1618, y el restante es un Mercedes Benz O 500 UA articulado.

Todas las unidades cuentan con piso bajo, adaptado para usuarios con movilidad reducida y espacio para sillas de ruedas y coches.

Las ocho unidades OH 1618 tienen motor trasero y están preparadas para cumplir con las más altas exigencias de calidad. Además, cuentan con suspensión neumática, sistemas de amortiguación de doble efecto y barras de estabilización en ambos ejes, lo que permite la inclinación del coche para un mejor acceso al mismo a través de su rampa.

De acuerdo con fuentes municipales, los coches son accesibles para todos los usuarios, ya que además de ser de piso bajo poseen rampa manual con señalización lumínica, luz intermitente para el aviso de paradas y pulsadores para usuarios discapacitados, ubicados a 90 centímetros del piso.

Asimismo, cuentan con dos asientos especiales para personas de movilidad reducida y cinturones inerciales.

En tanto, la unidad articulada tiene motor ubicado en la parte trasera del vehículo, lo que se traduce en una mejor capacidad de maniobra con más seguridad y menor riesgo durante las épocas de lluvias, mayor economía de combustible y facilidad en el mantenimiento diario.

(El Ciudadano)