“Estamos en una tercera fase de la violencia»

Para el concejal Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad, “la vuelta de Gendarmería a la ciudad es un alivio para los vecinos después de comprobarse que el Gobierno provincial ha fracasado en su plan de seguridad ”.

“Este clamor de la Intendenta y del Gobernador para que vuelva Gendarmería es una nueva prueba de que se han hecho las cosas mal de parte de la Provincia y que ha sido necesaria la intervención federal en esta materia”, indicó el edil y afirmó:

“Lo importante es que la ciudad no quede presa de acuerdos y desaciertos electorales entre el gobierno nacional y el gobierno provincial. Si la idea es aliviar el panorama de cara a las elecciones y superar un resultado adverso en las urnas, creo que se toma por un mal camino. Con la seguridad no se juega. De inmediato la sociedad detecta cuando se la manipula y los resultados no serán buenos si la gendarmería es sólo una respuesta hacia el domingo 14 de junio”.

Según Giuliano, “en Rosario hemos traspasado una nueva frontera. Hay distintas fases de la violencia. Una cosa es la violencia que tiene que ver con los delitos comunes y otra es la faz de la violencia que está vinculada al narcotráfico, a la lucha entre bandas y a la disputa del mercado de venta de drogas. Sucede que en Rosario hay una tercera fase, que es justamente la que ha encendido todas las luces de alarma y es cuando la víctima es la propia policía”.

“En los últimos días fue asaltada la comisaría de Gral. Alvear, hubo una suerte de atentado con armas a la comisaría 14º, un oficial policial fue baleado y un móvil policial incendiado”, puntualizó el edil y agregó:

“Hemos atravesado una nueva fase de la violencia que es cuando la delincuencia ataca directamente a la fuerza policial y esto supera todas las fronteras”.

“La gendarmería es un salvavidas que envía el gobierno nacional al gobierno de Santa Fe, pero es un salvavidas temporario. La responsabilidad constitucional de la seguridad es del gobierno provincial. Por tal razón, es necesario que la Provincia «aprenda a nadar» en este tema, capacite, incorpore tecnología, recursos humanos y medios de movilidad, reestructure la fuerza policial y reconstruya la cadena de mandos», concluyó Giuliano.