Onda Vaga en Rosario

POR Alvaro Arellano

La banda bonaerense por adopción se presenta este viernes en el nuevo teatro Vorterix. Hablamos con Marcos Orellana, integrante de la banda, que nos contó sobre la presentación, enterate qué hablamos…

Una banda que nace cruzando el Río de la Plata, como fusión de dos bandas, Doris (Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco) y Michael Mike (Marcos Orellana y Tomás Justo Gaggero) a quienes se sumó Germán Cohen (Satélite Kingston) en voz y trombón. Casi como una banda callejera que monta un escenario en cualquier sitio, comienzan un 2007 que marca su debut en los escenarios y un 2008 que los empuja al lanzamiento de su primer placa “Fuerte y caliente”.

Con una sorprendente y efímera llegada al mundo de la música través de su armónica fusión Rock/reggae/folk/cumbia comienzan a girar por el mundo y ya en 2010 editan su segundo trabajo “Espíritu Salvaje”. Por esos años le dan continuidad a ese camino con infinidad de presentaciones y compartiendo escenarios con artistas internacionalmente reconocidos como The Jesus & Mary Chain, R.E.M., Mars Volta y Manu Chao. 

Tras estos años de rodaje y de bastos reconocimientos llegan al tercer disco de estudio, Magma Elemental, pilar en los ùltimos shows de Onda Vaga, y también columna vertebral de la lista con la que se presentarán en Vorterix. Cuna de la noticia habló con Marcos Orellana a cerca de la presentación y haciendo un poco de retrospectiva para entender un poco más el fenómeno que genera por nuestros pagos la banda nacida en tierras orientales.  

¿Con qué expectativas llegan para el show del 22? ¿Tienen más o menos definido el repertorio?

Estamos entusiasmados por conocer un nuevo lugar. Además de que nos gusta Rosario y siempre la pasamos bien.  Últimamente la lista se centra en Magma Elemental, pero siempre hacemos un repaso de los tres discos, está bueno también rescatar temas que por ahí no tocamos mucho. 

Va a ser algo enchufado, con momentos más tranquilos, pero siempre con los tres discos. Tenemos la costumbre de hacer la lista antes de salir, en el momento, inclusive dependiendo de cómo vemos que está la situación, así que ahí mismo se arma.  

¿Qué conceptos podés darnos a cerca del último disco, Magma Elemental?

Es el disco que nos agarra más profesionales, a la hora de entrar a grabar lo hicimos de otra manera, ya teníamos todo más cerrado, nos encontró más afilados. Entramos con más cancha por los anteriores discos, incorporando nuevas influencias, es un disco que me gusta mucho. 

Encuentro cosas parecidas a los otros trabajos, pero se hizo de una forma más profesional, resignamos vacaciones y nos quedamos en Buenos Aires trabajando y con el disco no ensayado pero sí ya cerrado con demos para producirlo en estudio. Llegamos con todo más o menos armado, tuvimos que atravesar y disfrutar el proceso de armarlo y dejarlo ahí plasmado. 

¿Cuál fue el momento de inflexión donde crees que la banda dio un salto a la popularidad en tan pocos años de rodaje?

Nosotros tocábamos mucho en la calle, en centros culturales, esos lugares nos gustaban mucho. Hacíamos acústicos y ya iban unas 200 personas, antes se tocaba más en cualquier lado. Después tuvimos una gira en Europa donde tocábamos también mucho en la calle, fuimos a ver qué pasaba con la música y nos fue bien porque vendimos muchos discos en la calle, hacíamos música callejera y funcionó. Nos tiramos a ver qué pasaba, tocamos mucho e improvisábamos, fue muy buena la experiencia.  

Después de ese viaje volvimos y tocamos en el Konex de Buenos Aires, ahí había una mil personas, creo que ese fue un punto de inflexión que me quedó marcado porque sentí que ya había un público que nos conocía y que ya sabía los temas.

¿A dónde crees que apunta la estética de Onda Vaga?

Eso es algo que fue mutando, la estética apunta a hacer canciones y compartirlas especialmente con la gente, estar en contacto con la música que es lo que nos gusta.  

Al comienzo era distinto porque cada uno tenía su agrupación, después nos fuimos juntando a tocar, era algo más desenchufado, más despreocupados, era algo más cara a cara, con menos gente. Eso cambió obviamente con el crecimiento del público, y ahí empezamos a preparar un poco más todo lo que tiene que ver con el sonido y nos volcamos a hacer algo más rockero.  

¿Qué sensaciones les dejó y como los marco en las últimas giras haber compartido escenario con artista como Ringo Starr?

Trabajar con gente así nos hizo ver otras cosas, es otro trato, en las últimas giras nos dieron los mismos privilegios que a los más importantes, aunque también me gustan muchas cosas de acá que allá no hay. Sí es una realidad que afuera puede existir más profesionalismo.  

Nos gustó mucho haber compartido escenario con Ringo, haber hecho temas de The Beatles, fue hermoso porque lo admiro mucho. No tuve contacto directo con él pero si la suerte de compartir escenario y disfrutar su show, fue muy bueno. 

¿Cómo vienen preparando todo para el próximo lanzamiento discográfico?

Estamos grabando cosas con el productor, viene muy bien, la verdad que estamos a mitad de proceso por lo cual todavía no tiene una estética definida, viene en camino. Lo estamos maqueteando. Estamos armando las canciones nuevas, escuchándolas, ya elegimos cinco que estamos grabando y a la vuelta de la próxima gira vamos a intentar completar el proceso. 

Con vistas al nuevo trabajo, siguen tocando en distintos escenarios y girando por el país a la espera de una nueva aventura internacional. La ciudad de Rosario los espera el viernes 22 de mayo en la plataforma recientemente inaugurada, ubicada la intersección de las calles Salta y Caferatta. La oportunidad de ver en escena a una banda que logra una más que agradable puesta en escena con fusión de diversos ritmos.