Apresaron al jefe de los Monos Máximo Ariel Cantero

La policía lo atrapó en Centeno y Felipe Moré, y le disparó balas de goma cuando quiso escapar. Manejaba un carro de cartonero. Lo llevaron a Jefatura de la UR II y quedará alojado en la cárcel de Piñero.

Máximo Ariel Cantero, padre del Pájaro y de Guille, conocido como el precursor de lo que se conoce como “la banda de los monos”, cayó detenido este viernes al mediodía, luego de mantenerse durante dos años prófugo, luego de que el mayor de sus hijos fuera asesinado y se desatara un vendaval de homicidios con olor a venganza.

Cantero fue detenido en una situación que pudo sorprender a los policías novatos que recién ahora entendieron sobre la trayectoria de este hombre, pero que no asombró a los más veteranos, conocedores de su inusual estilo de vida. Es que una brigada de la agrupación Cuerpos lo detectó cuando conducía un carro de ciruja en la zona de Centeno y Felipe Moré, en barrio Moderno.

Las primeras versiones indican que Cantero intentó eludir el cruce con el patrullero apenas divisó la cercanía, pero los policías le dieron la voz de alto. El hombre abandonó el carro y echó a correr, pero uno de los agentes lo frenó con disparos de balas de goma. No se informó si el fugitivo había sido herido en esa escena, y en cambio trascendió que de allí fue conducido a la sede de la Jefatura de Unidad Regional II, en Ovidio Lagos al 5200, a disposición de la División Judiciales.

Luego de eso, será enviado a la Unidad Penal Nº 11, en Piñero. Allí se encuentra detenido su segundo hijo, Ariel “Guille” Cantero, quien el 15 de abril se declaró culpable de liderar una asociación ilícita y de ser “partícipe secundario” -y no autor material, como se lo investigaba al principio- de la primera venganza por el crimen de su hermano: el homicidio de Diego “Tarta” Demarre, el 29 de mayo de 2013, en bulevar Seguí y Maipú. Guille y otros 13 imputados acordaron someterse a un juicio abreviado y así definieron penas acotadas. En su caso, purgará condena a 9 años de cárcel (ya lleva 2 en prisión preventiva) si el juez de sentencia homologa dicho acuerdo.

Cantero, a quien también lo llaman El Viejo, tiene un hijo adoptivo, Ramón Machuca, alias Monchi, quien continúa prófugo desde el mismo momento en que lo hizo su padre, detenido esta tarde. Monchi tuvo apariciones mediáticas desde la clandestinidad en las que acusó a autoridades políticas y al juez penal Juan Carlos Vienna de perseguirlo a él y a su familia para liberar el negocio del narcotráfico en Rosario para otras bandas.

(Rosario Plus)