Se pone en marcha el Centro de Atención a Víctimas

Se pondrá en un funcionamiento un organismo para contener, asesorar legalmente y asistir psicológica y socialmente a las víctimas de violencia.

Hoy a las 11 horas en el Salón Belgrano de la Intendencia Municipal, Monica Fein firmará el Decreto de Creación del Centro de Atención a Víctimas. Estará acompañada por la Concejala María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa en el Concejo Municipal, el diputado Nacional Pablo Javkin y Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la problemática.

“Para mí es un gran paso porque es algo la ciudadanía de Rosario necesita y porque demuestra que podemos trabajar juntos en mejorar la ciudad. Es un logro que forma parte de un proyecto superador para Rosario, una deuda que teníamos y que era fundamental darle una respuesta”, destacó la intendenta

El Centro de Atención a las Víctimas será un organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno, cuyo objetivo es contener, asesorar legalmente y asistir psicológica y socialmente a las víctimas de violencia; como así también la derivación a los efectores especializados en el tratamiento de cada tema.

La concejala María Eugenia Schmuck planteó que “la implementación del Centro de Asistencia a Víctimas (un organismo para asistir a las víctimas de la violencia urbana), es una iniciativa que impulsamos desde el Concejo con un proyecto concreto y hoy incorpora el Ejecutivo Municipal. Con la creación de este organismo demostramos que desde el municipio se pueden aportar soluciones concretas a las demandas ciudadanas y es una buena señal que la Intendencia asuma esta iniciativa como propia.”

El Centro brindará tres formas de asistencia:

A través de la asistencia jurídica,se encarga de dar a conocer a la víctima de manera sencilla y accesible sus derechos. Les informa sobre los procedimientos que se deben seguir, da a conocer la forma legal de reclamar la reparación del daño, y recepciona y tramita denuncias.

Asistencia psicológica busca contener a la víctima y a su grupo familiar en situaciones de crisis. Para ello, ofrece asistencia durante el transcurso de los procedimientos judiciales que requieran las causas, elabora con la víctima los recursos que le permitan reposicionarse frente a las nuevas circunstancias en las que se encuentra y recomienda e implementa tratamientos en los casos en los que sea necesario.

El trabajo de atención social se realiza conjuntamente con la persona afectada y su grupo familiar. En este caso, la asistencia consiste en trabajar para encontrar posibles soluciones a los problemas sociales ocasionados por el delito.