Estelares y la canción como prioridad

POR ALVARO ARELLANO

En la previa de la presentación en La comedia, hablamos con Victor Bertamoni, guitarrista de la banda platense. Nos metimos en detalles del show y nos fuimos un poco por las ramas hasta llegar a las raíces, enterate en la nota…

Capaces de reconfortarte durante una agotadora jornada laboral con “Aire”, provocadores de suceptibilidades varias al oír “Melancolía”, y hasta responsables de levantar a un estadio entero al ritmo de “Ella dijo”. Polifacéticos conceptual y musicalmente hablando pero con una idea que prima ante todo y que es la priorización de letra. Es esto lo que quizás genere una identificación tan marcada de las canciones de Estelares, es algo que mantienen desde Extraño Lugar hasta estos días con El costado Izquierdo.

Veinte son los años que han transcurrido desde el primer material y que han sabido plasmar en el 2014 con un show en el Gran Rex. Esta nueva presentación los encuentra girando por cada rincón de nuestro territorio y con vistas a cruzar los límites del mismo para terminar el año con el nuevo disco terminado. Algo de esto tiene que ver con el show en La comedia, ya que esta será la oportunidad de conocer algo de lo nuevo que vienen mentando entre giras cuando pueden meterse en estudios.

Víctor, o “Torio”, como se lo conoce, tuvo la amabilidad de deslizar algunos conceptos que tienen mucho que ver con el presente de la banda, pero también quisimos retrotraernos un poco a cuestiones relacionadas a los orígenes. Algunas de estas cuestiones son las que hasta el día de hoy hacen a la esencia de los platenses, con pequeños cambios, con metamorfosis, nada se pierde, todo se transforma, y esto es algo de lo que nos comentaba el guitarrista y uno de los fundadores de la banda:

¿Cómo se preparan para el show en el Teatro La Comedia?

Estamos haciendo el formato del dvd del Gran Rex, este año estamos dando el último coletazo de ese repertorio. Estamos agregando temas nuevos que no grabamos como para después entrar a meter esas canciones nuevas en estudio a fin de año. También estamos haciendo mucho repertorio relacionado a los primeros discos.

Al tener que adaptar el show a un teatro, a un espacio más reducido, ¿se modifica el formato o se rediseña la lista de temas?

Se mantiene la misma formación, lo que sí tocamos algunas canciones de un tempo más bajo como “Un viaje a Irlanda” o “Rodeos”, canciones que son más folk, más oscuros, el teatro te permite este tipo de climas, no tanto lo que es el pop rock fuerte sino algunas canciones más climáticas de tempo lento.

A veces nos agarran épocas de querer meter alguna que otra canción vieja y nos ponemos a tocar. Hacemos temas viejos como para la gente que ya conoce el repertorio en vivo, entonces de esa manera sorprendemos con algo de los primeros discos, que hace tiempo no tocamos como te mencionaba antes, “Rodeos”, “Pelotitas de pin pon”, “Línea D” que fue un bonustrack, son canciones que no están muy difundidas y por ahí está bueno tocarlas.

Como uno de los miembros fundadores de la banda, y con todo este tiempo transcurrido, ¿cómo definirías hoy la esencia de Estelares?

La esencia de Estelares es respetar la canción, es una banda que se formó para hacer canciones sin pensar mucho de qué forma o estilo, sino que la prioridad es la canción, eso lo mantenemos. La orquestación o el arreglo final siempre viene en segundo lugar, la prioridad de la canción se mantiene. Lo que pudo haber cambiado es que al principio nuestra concepción de la canción era una y luego con el tiempo, al haber trabajado con productores y demás, comenzamos a reforzar el formato y saber cómo perfeccionarla, buscar el ideal.

Tampoco somos una banda que hagamos rock clásico, siempre tuvimos una cuota de experimentación ya sea en el sonido o en la misma letra. En eso se basó más que nada la metamorfosis de la banda, algunos por ahí prefieren temas de los primeros materiales donde se hacía algo más experimental o más desprejuiciado porque así nos parecía correcto en ese momento, después fuimos agregando elementos, con veinte años de carrera fuimos aprendiendo y agregando otras cosas.

En algún momento Manuel Moretti (voz de Estelares) hablaba de un concepto tanguero de la banda, inclusive de proyectos que han tenido juntos en base a ese estilo, ¿ese concepto fue una importante influencia a lo largo de estos años?

Si, sin dudas Manuel,Pali (Pablo Silvera, bajista) y yo somos muy melómanos, veníamos de una infancia escuchando mucha música de ese estilo por nuestras familias. Mi madre tocaba la guitarra, el padre de Pablo es cantor de tango, por lo cual estuvimos siempre muy vinculados a eso. En un momento con Manuel formamos parte del conjunto de guitarras en La Casa del Tango acá en La plata, tocamos con guitarras criollas mucho tango acompañando a cantantes, así que incluso hemos incursionado en el tango. Nos encanta y la verdad se nos filtró en Estelares, en las guitarras sobre todo, en el comienzo en la lírica de Manuel hay cosas que son propias de ese estilo, muy vinculado a lo melódico y demás.

¿Por qué crees que se dio ese cambio tan importante y el salto al reconocimiento masivo con la salida del disco Sistema Nervioso Central?

No hay discusión de la popularidad que tuvo ese disco porque fue con el cual comenzamos a sonar mucho en radio, en canales de tele, tuvo canciones que se escucharon muchísimo como “Ella dijo”, “Aire”, “Día perfecto”. Es algo que se dio de la mano de juanchi (Baleiron), con quien empezamos del disco anterior que fue Ardimos y ya tuvimos una intención de perfeccionar y potenciar la canción. Y en Sistema Nervioso Central florece todo eso y aparece en un esplendor muy asimilable para el oyente porque empezó a sonar por todo el país y por el exterior también.

Además de las fechas ya programadas para lo que resta del año, ¿está en los planes ya meterse a grabar el nuevo disco?

Estamos bastante abocados a girar por el exterior, vamos a ir a Mexico en octubre, a un festival en Perú también durante ese mes, ahora en Julio vamos a estar en Chile, Bogotá, en Estado Unidos donde vamos a tocar con los No te va gustar y Los Auténticos Decadentes, así que estamos muy metidos con eso. Queremos seguir mostrándonos por afuera, hemos tenido lindas experiencias inclusive con fechas propias, nos sorprendimos gratamente, estamos con ganas de poner las energías en girar por afuera. En los ratos libres tratamos de ensayar y meterle al disco con canciones que ya están, y de las cuales algunas tocaremos en Rosario.

La promesa del disco queda como deuda para marzo del año entrante, como bien auguró Torio, ya que es un buen momento para reencontrarse con la gente al regreso de las vacaciones y recibirlos con lo nuevo. En este momento van con la mira puesta en el Teatro La comedia de Ricardone al 2000, para este repaso veinteañero y despedida de El costado Izquierdo.