Bonfatti no tuvo inconvenientes en Diputados

La lista del Frente Progresista obtuvo 710 mil votos y se aseguró 28 de las 50 bancas que componen la Cámara baja. Las 22 restantes se repartirán entre el peronismo (327 mil votos), el PRO (315 mil) y el Frente Social y Popular (85 mil).

Le elección de diputados provinciales confirmó ayer el holgado triunfo conseguido en las primarias de abril por la lista del Frente Progresista, liderada por el gobernador Antonio Bonfatti. Los 710 mil votos logrados ayer, el 40,6 por ciento de los sufragios válidos (con el 92 por ciento de las mesas escrutadas), le aseguran al Frente veintiocho diputados en la composición de la Cámara baja, que renueva en diciembre las 50 bancas que la integran.

La lista de Unión PRO Federal, que llevaba en primer lugar al concejal rosarino Roy López Molina, sumó más de 100 mil votos a los que había obtenido en las primarias. Ayer totalizó 315 mil sufragios, pero no le alcanzó para superar al Frente Justicialista para la Victoria, que mantuvo los votos de las Paso de abril.

La lista del peronismo que lidera el concejal Héctor Cavallero alcanzó los 327.829 sufragios, con el 18,74% del total de votos válidos.

Otro candidato que hizo muy buena elección ayer fue el periodista Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, quien entró en el reparto de las otras 22 bancas disponibles al superar el 3 por ciento del padrón, con 85.539 votos.

De confirmarse estos resultados, el peronismo obtendría 11 bancas, el PRO 10 y el FSyP, una.

Fuera de la chance de intercalar legisladores dentro de los 22, quedaron los candidatos de Unite, el concejal Carlos Cossia; del Frente Renovador, la gremialista Susana Rueda, y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, María Elena Molina. Todos en el orden de los 60 mil votos, por debajo del piso electoral.

Los 16 senadores que iban por la reelección triunfaron en sus distritos

El Senado de la provincia no sufrirá demasiados cambios en diciembre próximo. Dieciséis de los 19 senadores lograron ayer conservar sus bancas. Los únicos cambios serán las senadurías del departamento Rosario, La Capital y Belgrano.

En el primer caso, el cambio fue obligado porque el actual senador Miguel Lifschitz fue por la gobernación de la provincia. Miguel Ángel Cappiello, el actual concejal del Frente Progresista, obtuvo el 38 por ciento de los votos, por encima de Agapito Blanco, del PRO (21,69%) y Cristian Recchio, del Frente Justicialista para la Victoria (16,46%).

El otro departamento que renovará su banca será La Capital. El radical Hugo Marcucci ya había perdido la interna del Frente Progresista frente al periodista Emilio Jatón, quien ayer arañó el 50% de los votos y superó al candidato del FJpV, el cantante Marcos “Kaniche” Castelló (25,5%).

El tercer departamento que mostrará una cara nueva en la Cámara alta será Belgrano, donde ya no estará Alberto Crossetti. Su vencedor en la primaria de abril, Guillermo Cornaglia, (FJpV), con el 48% de los votos superó al candidato del Frente, Pablo Verdecchia (35%).

Los 16 reelectos

En el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, del peronismo, alcanzó el 46 por ciento de los sufragios y duplicó en votos a Enrique Manjón (FPCyS). En Castellanos, Alcides Calvo (Frente Justicialista para la Victoria), sumó poco más del 46 por ciento de los sufragios y venció a Germán Bottero, del Frente Progresista (24 por ciento).

En el departamento Constitución, Germán Giacomino (FPCyS) tuvo una gran elección, con el 56 por ciento de los votos, y superó con claridad a Carlos Alegre (FJpV), quien logró el 22 por ciento de los sufragios.

En el departamento Garay Ricardo Kauffman (FJpV), con el 47 por ciento de los votos, superó a Gustavo Galoppo (PRO), que llegó al 26 por ciento. El candidato del Frente Progresista, Víctor Flores, quedó tercero con el 22 por ciento de los votos.

En General López, Lisandro Enrico (FPCyS) fue reelegido con el 52 por ciento de los sufragios, por encima de Cristian Mastri, del Frente Justicialista para la Victoria (19 por ciento).

En General Obligado, Orfilio Marcón (FPCyS) superó el 51% de los votos y derrotó al candidato del peronismo Claudio Tessini (29,11%).

En Iriondo fue reelegido otro hombre del Frente Progresista. Hugo Rasetto (57%) derrotó al peronista Germán Triano (15,31%).

En Las Colonias, el ganador fue Rubén Pirola, del peronismo, con el 56 por ciento de los votos, por sobre el frentista Rafael De Pace (26,26%). En el departamento 9 de Julio, el vencedor fue Joaquín Gramajo (FJpV), quien arañó el 60% de los votos y venció a Ramsés Medina (FPCyS).

En San Cristóbal, Felipe Michlig (FPCYS) obtuvo una holgada victoria, con el 65 por ciento de los votos.

En San Javier, fue reelegido José Baucero (FJpV); en San Jerónimo, Hugo Capitani (FJpV); en San Justo Rodrigo Borla (FPCyS); en San Lorenzo Armando Traferri (FJpV); en San Martín Cristina Berra (Partido Unión Celeste y Blanco), y en Vera Hugo Puchetta (FJpV).

(El Ciudadano)