Mamita Peyote: De la nada a la gloria me voy

Los rosarinos se presentan esta noche a las 22 en Distrito 7. En un mano a mano con Eugenia Craviotto, cantante de la banda, nos cuenta todo acerca de este presente.

Por Álvaro Arellano

En un efímero tiempo de vida, la banda emergente de nuestra ciudad ha logrado un reconocimiento preponderante a nivel nacional. Resulta hasta difícil encasillarlos en un género, pero no al punto de que eso les haya impedido integrar una terna en los últimos Premios Gardel. Se prepara la fiesta para el primer festín peyotero del año, eso incluye más que un show, la carta está abierta y dirigida a los seguidores de siempre y a los que se van sumando a esta celebración colectiva.
Dueña de una voz que denota una marcada personalidad y un liderazgo femenino, Eugenia Craviotto se pone al frente de una banda apadrinada bajo el ala rockera pero que abre un amplio abanico a infinidad de ritmos. Hablamos con ella luego de la experiencia en los Premios Gardel que rápidamente quedan atrás por el vértigo constante con que afrontan el día a día. Acá el mano a mano:

¿Cómo vienen preparando el show y qué novedades pueden adelantarnos?
Venimos laburando con muchas ganas, este va a ser nuestro primer festín en Rosario de este año así que venimos con muchas expectativas. Vamos a pasar unos videos de la gira por la costa, la gente va a poder traer su remera para estampar en vivo con el logo de Mamita, tratando de hacer una fecha que sea muy interactiva con la gente. Hay varias sorpresas con proyecciones e invitados.
Hay algunas reversiones, hay tres o cuatro temas nuevos que ya veníamos haciendo y uno que es inédito que lo vamos a estar haciendo por primera vez el viernes. Están todos los temas del primer disco y algunos del próximo. El video es una suerte de diario de viaje de lo que fue nuestra gira en enero en la Costa Atlántica, vamos a presentarlo en algún momento del show.
Nos hablabas de una interacción con la gente, y son una banda que se presta mucho a eso, ¿cómo es esa reciprocidad con la gente en los festines peyoteros?
Es un ida y vuelta muy activo, nos relacionamos mucho con el público a la hora de la tocata, incitamos al baila y a la fiesta constantemente. Tenemos gente que está desde el principio, desde los primeros recitales, con muchos de ellos nos juntamos, terminamos comiendo en casa, en cumpleaños, terminamos siendo amigos. Tenemos un ida y vuelta muy intenso con los seguidores.
¿Cómo recibieron la noticia de la terna a los Premio Gardel y de qué manera lo llevaron adelante?
La verdad que fue bastante sorprendente para nosotros ya que hace pocos años estamos como Mamita Peyote aunque cada uno tiene sus años en el camino de la música. Imaginate lo que fue para nosotros recibir un reconocimiento de tamaña envergadura desde que nos enteramos de la nominación hasta que fuimos ahí a la ceremonia y también pudimos hacer notas con medios de capital, eso también es un recurso más que importante para la banda para que nos conozcan en toda la Argentina. Esa es la idea, hacernos conocer por nuestra música y vivir de eso, por eso fue muy importante y fue muy celebrado.
¿Qué sensaciones te provoca este crecimiento y evolución del primer disco desde su lanzamiento hasta ahora?
EL denominador común del sentimiento que hay es una gran superación de expectativas, superó ampliamente la expectativa que teníamos. Hicimos el disco dando lo mejor de nosotros, en varios casos como por ejemplo el mío era el primer material de estudio, es la primera vez que escribo mis propias canciones, porque anteriormente hacía interpretación de covers. Así que todos coincidimos en que ha superado ampliamente las expectativas, estamos muy contentos. Por eso ya estamos pensando en la pre producción de nuestro segundo disco.
¿A qué crees que se debe el crecimiento tan efímero de la banda en tan poco tiempo?
Yo creo que se debe al trabajo y a la garra que le metemos, no nos sentamos a esperar que las cosas sucedan, vamos para adelante y nuestra prioridad es este proyecto. La pasión y el convencimiento con el que uno encare las cosas, no solo en este aspecto sino en todos los aspectos de la vida, se reflejan en resultados buenos y positivos. Es difícil que no salga algo bueno del trabajo y la pasión.
En pocas palabras ¿cómo definirías a Mamita?
Mamita Peyote es una coctelera donde se meten muchos géneros y se hace un cóctel. También se define en el goce, por como la pasamos arriba del escenario cada vez que nos subimos, es una coctelera de felicidad
¿Crees que tenés un aporte distinto a la banda al ser la única mujer?
Podría ser que soy un poco prensa, manager, cumplo varios roles. Con Carlos (guitarrista) que fuimos los dos que nos pusimos el proyecto n los hombros nos encargamos principalmente de eso ya que esto es nuestra prioridad. Nuestro día a día es Mamita Peyote, esa es la realidad, así que a partir de ahí imagínate lo que todos le podemos aportar, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos pensando en la banda.
Ya que mencionaste el hecho de que van a presentar temas nuevos, ¿cuál es la idea de cara a la grabación del próximo disco?
En principio vamos a arrancar en febrero con la pre producción. Hasta ese entonces la idea es viajar y viajar para que se conozca todo este primer disco. No sé bien cuando lo entraremos a grabar, quizás a fin del 2016, lo principal es que conozcan nuestra música, nosotros somos una banda emergente y que hace todo a pulmón, estamos trabajando muy de a poco. En junio y julio tenemos varias fechas en Buenos Aires, y estamos programando varias más para lo que resta del 2015. Así que primero eso, después una gira en el verano, y luego meternos de lleno a la pre producción del disco.
Por otra parte, cabe destacar que abriendo la noche estará Efecto Nebuloza con todo el sabor del Latin Funk Groove, sigue Mamita Peyote y luego baile toda la noche con las mágicas manos de Dj KBSOUND. Además, estarán los COMBATIENTES DE MALVINAS y el REFUGIO SOL DE NOCHE recibiendo ALIMENTOS NO PERECEDEROS y ABRIGOS para personas en situación de calle.