A los 102 años, murió Nelly Omar, la «Gardel con Polleras»

La cantante y compositora de tango y folklore falleció en una clínica en Capital Federal. Tenía 102 años

Nilda Elvira Vattuone o Nelly Omar como se la conoció, falleció esta mañana a los 102 años en una clínica en Capital Federal.

Nació en Guaminí el 10 de septiembre de 1911. A pesar de que inició su carrera artística en 1924, su período de esplendor ocurrió en los años 1930 y 1940, destacándose por sus versiones de «Callecita mía», «Sólo para ti»», «Latido tras latido» e «Intriga y pasión».

Fue llamada «La Gardel con polleras», aunque ella renegó en su última entrevista con Clarín: «No me gusta. Yo a Gardel lo respetaba. ¿Sabe cómo lo conocí? Allá en Guaminí. Él había ido de gira con Razzano. Mi papá era amigo y lo llevó después de la función a casa. Nosotros detrás de una persiana lo mirábamos, con el peinadito al medio, con la carita redonda. Lo tengo grabado. Después, cuando mi papá murió y a mis 11 años nos vinimos a Buenos Aires, íbamos al cine con mi mamá a escuchar a Gardel. A mí me pusieron «La Gardel con polleras» cuando me sacaron en andas del cine de Valentín Alsina», dijo-
Luego, el actor Enrique de Rosas la definiría también como «La voz diferente».

Fue relacionada sentimentalmente con el compositor Homero Manzi, de quien se dice que le compuso el tango «Malena», aunque Omar dijo que «Sur» y «Solamente ella» también le hacen referencia.

«Cuando hizo Malena, Manzi estaba en México con Petrone. Se apareció una chica, según me cuenta después Petrone, que se parecía a mí. El le dijo a Manzi ¿a quién te hace acordar? Y Manzi sacó un papel del bolsillo y se puso a escribir. De ahí le mandó el verso a Demare. Nunca lo acepté como una relación. Me habia prometido divorciarse y casarse conmigo en Uruguay o México. No lo cumplió. Como no cumplió, yo tampoco cumplí».

Tras la Revolución Libertadora de 1955, debió abandonar su profesión, pero regresó en la década siguiente. Con 102 años continuaba presentándose en diversos festivales y recitales. Ha recibido múltiples premios y honores, como haber sido declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y Embajadora del Tango en 2010.

También, recibió múltiples premios como el Raíz en 2007, el Clarín Espectáculos en 2009 y el Pablo Podestá en 2010. (Infobae)