Cristina en Rosario: «la historia no se escribe en la página de un diario»

La presidenta encabezó el acto del 20 de junio en Rosario y pidió a los candidatos que expliquen cómo harán para profundizar las políticas sociales de los últimos años. Recordó la sentencia de Griesa sobre los fondos buitre y criticó a Macri, quien había pedido que se le pagara lo que pedía.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto del Día de la Bandera junto con la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti y señaló en el día en que cierran las listas de precandidatos para las elecciones del 9 de agosto que “es hora” que se debatan proyectos de país para “incluir a los que faltan incluir y profundizar el desarrollo”. Adelantó que “desde el lugar que esté” acompañará al pueblo y expresó que actualmente hay “bases mediáticas en lugar de bases militares que bombardean todos los días los proyectos populares”. También recordó el acto del año pasado en la ciudad, ocurrido en los días posteriores a la sentencia del juez Thomas Griesa, que indicaba que había que pagarle a los bonistas que no entraron al canje de deuda y criticó al jefe de gobierno de porteño, Mauricio Macri, que había declarado en ese momento que había que “ir al juzgado y pagar”.

En la cadena nacional Nº 25, la presidenta enfatizó su discurso sobre tres ejes: la creación de la bandera y su creador, Manuel Belgrano; la tergiversación de la realidad por parte de los medios de comunicación; y las próximas elecciones.

Sobre las elecciones internas del 9 de agosto, cuya mayoría de listas se conocerán durante este sábado, destacó: “es hora, en honor a los hombres que generaron ideas que nos pongamos a discutir sobre proyectos, propuestas y en los debates se diga cómo logramos incluir a los que faltan incluir, cómo logramos profundizar el desarrollo, abrir más fábricas, universidades y centros científicos, que son las cosas que necesitamos los argentinos”.

Respecto a una eventual postulación a un cargo, ya que este sábado cierran las listas para diputados, senadores, presidentes y representante ante el Parlasur, Cristina indicó que “desde el lugar que esté” acompañará al pueblo argentino, y en los “díficiles, más todavía”.

A su vez, recordó al creador de la bandera, Manuel Belgrano, y consideró que “la historia no se escribe en la página de un diario o a través de un noticiero sino en el seno del pueblo”. Dicha declaración tuvo lugar luego de cuestionar cómo fueron presentados en la historia los próceres como Belgrano, José de San Martín y Manuel Dorrego.

Una vez que el gobernador Antonio Bonfatti finalizó su discurso, la presidenta retomó una de las ideas planteadas por el titular de la Casa Gris, la de “trabajar con el Estado como vehículo” para garantizar derechos y manifestó que algunos “quisieron desterrar el Estado impulsando personalidades aisladas”. “Parece que es mejor alguno que se bien ante las cámaras porque es manejable, pero cuando los dirigentes representamos los intereses colectivos no nos puede manejar nadie”, sostuvo.

Por su parte, la mandataria recordó el acto por el Día de la Bandera que realizó el año pasado a en los días posteriores a la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa de pagarle a bonistas que no ingresaron al canje de deuda y comentó que el magistrado “quiere humillar y denigrar la soberanía argentina y desencadenar un nuevo proceso de endeudamiento para los argentinos”.

“Quiero recordar aquellos momentos del 16 y 17 de junio de 2014, donde desde algún lugar se me aconsejó ir al juzgado del juez a pagar de contado para terminar con los problemas. En ese momento dijimos que era una trampa mortal porque atrás venía mucho más como pasó. En una nueva sentencia apareció que en lugar de pagar 1.600 millones de dólares son 20.000 millones, que es más de la mitad de las reservas del Banco Central. No estábamos equivocados, no era un capricho, era aplicar la racionalidad en términos económicos y jurídicos, y de dignidad y soberanía en términos políticos”, añadió.

Por su parte, la jefa de Estado recordó el bombardeo a la Plaza de Mayo, ocurrido el 16 de junio de 1955 y lo comparó con la actualidad. “No importan las bases militares sino mediáticas que bombardean todos los días los proyectos populares. Muchos estaban acostumbrados a que esas bases mediáticas bombardearan una plaza, pero cuando se logró construir un proyecto alternativo comenzaron a bombardear todas las plazas”, remarcó.

Antes de finalizar el acto y la cadena nacional, dijo al público presente: “Me han hecho sentir muy bien. Siempre sentí el cariño y el afecto. Desde el lugar que esté, siempre estaré junto a ustedes en todos los momentos, en los difíciles más todavía”.

(Rosario3)