El PRO no reconoce la derrota: se ven ganadores por unos mil votos

«Si habrían todas las urnas como pedíamos no habría dudas de que Miguel Del Sel ganó la Gobernación», se quejaron desde la fuerza liderada por Mauricio Macri.

«Esto no se termina acá. No vamos a permitir que se declare victorioso alguien que no lo fue. Tenemos muchas impugnaciones a contestar. Nuestro escrutinio provisorio nos da que estamos ganando por poquito (alrededor de 1.000 votos). Si no reconocen estos números vamos a ir a la Justicia». Enojada, la reelecta diputada provincial y candidata a senadora nacional por el PRO, Alejandra Vucasovich, dejó en claro con semejante contundencia que la coalición que integra no sólo no reconoce el triunfo del socialista Miguel Lifschitz, sino que no resigna que su candidato, Miguel Del Sel, no sea proclamado el próximo gobernador de Santa Fe.

En el PRO sus propios datos les dan una diferencia a favor muy exigua y eso, entienden, superlativiza la importancia de las dudas que tienen y afirma una certeza: «Si abrían todas las urnas como pedimos, no habría dudas de que Miguel Del Sel ganó la Gobernación». Así, intenta contrarrestar el impacto mediático que otra vez les ganó el Frente Progresista: «Lo que tiraron son las cifras del socialismo y si fueran del Tribunal, falta que nos contesten el pedido de nulidad de las mesas de Tartagal que son, nada más ni nada menos, que 1.500 votantes. Por supuesto que no decimos que todos ellos nos hubieren votado a nosotros pero es la localidad donde no nos dejaron entrar a nuestros fiscales».

Un nutrido grupo de exaltados militantes del oficialismo festejando el triunfo en los alrededores del Tribunal Electoral y gritando un hipotético regreso del postulante del PRO al trío que le diera fama nacional como humorista, fue el fondo que dio tono en el mediodía de ayer a las declaraciones de Vucasovich a la prensa.

La defección del candidato del peronismo que, de acompañar el pedido del PRO (entre ambos representan el 60 por ciento del electorado), pasó sin escalas a admitir la derrota y retirarse en silencio de la conversación, debilitó a los macristas dejándolos en soledad.

«Yo creo que fue un error el de (Omar) Perotti de retirarse de la disputa. Acá va a quedar la duda sobre quién ganó la elección», descerrajó Vucasovich, y confirmó que las autoridades electorales —que para entonces ya habían confirmado la conclusión del escrutinio definitivo — habían ordenado la apertura de cuatro mesas de Tartagal impugnadas. Una muestra acabada de que lo que decía quedaba ratificado en los hechos: «La historia no se terminó».

El PRO presentó unas 300 impugnaciones y espera que el Tribunal les responda el pedido de votación de más de 3.000 policías aunque saben que ya se denegó uno que hiciera en ese sentido el gremio policial no reconocido Apropol. «Nuestro pedido sobre los votos de los policías no lo respondieron aún», insistieron desde el PRO.

Otra queja del PRO es que sólo se ha abierto entre un 10 y un 15 por ciento de las urnas que habían solicitado. «Una cosa es lo que el Tribunal decía a los medios hablando de que se serían flexibles pero otra la rigidez con que actuó en el escrutinio negándonos abrir todo lo que necesitábamos y sólo aceptando un 10 por ciento de las urnas que pedimos abrir. De ese 10 por ciento que logramos hacer abrir, el 80 por ciento fue favorable a nosotros. Es decir que no estábamos equivocados. ¿Cómo pretenden que no nos quejemos o que no sospechemos?», dijo la diputada Vucasovich, ayer convertida en vocera.

«Nos sorprendió mucho la postura de la doctora (Claudia) Catalín quien con sus negativas constantes nos obligó a recurrir constantemente a los miembros del Tribunal. Ella como secretaria respondió al Poder Ejecutivo. Por eso es que no nos sorprendieron los comentarios fuera de lugar del gobernador diciendo que nos «escupió el asado» pese a que no condicen con la investidura de su cargo. El debería guardar cordura, discreción y ecuanimidad que es lo menos que se merecen los santafesinos de su máxima autoridad, principal responsable del proceso electoral. ¿O acaso las desprolijidades del proceso del que habló todo el país no es exclusivamente atribuible a su gobierno? ¿No resulta agraviante e irrespetuoso lo que nos dijo?».

El PRO dice que recién recibió ayer a la tarde los resultados finales del departamento Rosario. Por eso para impugnarlos tienen plazo hasta hoy a las 17. En tanto, el plazo para impugnar los resultados de los departamentos que se escrutaron después de Rosario, vence el jueves.

Por radio, el camarista Daniel Acosta, miembro del Tribunal Electoral insistió en que «el criterio de apertura de urnas fue muy amplio. Nosotros trabajamos con normalidad» enfatizando que el organismo cumplió una tarea «con aval jurídico». Y añadió: «Si alguien no quiere reconocer una derrota será una cuestión política», le respondió Acosta al PRO.

(La Capital)