Día de la Bandera: La Presidenta presidirá el acto cargado de contenido político

Rosario vive este viernes la fiesta que recuerda al creador de la celeste y blanca con actividades y el color tradicionalista. Desde lo político, es un 20 de junio distinto. Se espera que una amplia comitiva nacional acompañe a la presidenta, quien hablará en cadena después del fallo en Estados Unidos que puso al país en riesgo de default.

No habrá mejor escenario ni día para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner despliegue lo que seguramente será un fuerte discurso de defensa de la soberanía nacional, en medio del fallo de la Justicia de Estados Unidos que favorece a los fondos buitre en el pago de la deuda externa. Hoy desde las 14, en un escenario montado a espaldas del río Paraná en Rosario, después del desfile de centros tradicionalistas, del mate cocido y la torta asada, del himno, del color que siempre tiene el Día de la Bandera en la ciudad, la jefa de Estado hablará al país en cadena nacional.

Se espera, como adelantaron funcionarios y legisladores kirchneristas, un discurso de Cristina que haga eje en los intereses nacionales frente a los especuladores. Más aún cuando la negociación con el juez de Nueva York Thomas Griesa fracasó y el país quedó en riesgo de default.

La Municipalidad se esforzó en renovar la invitación para que los rosarinos participen de la jornada. “La consigna del acto que estamos organizando junto a los gobiernos nacional y provincial, «Todos bajo la misma bandera», es la mejor síntesis de lo que esperamos: un verdadero acto popular, de celebración para compartir junto a toda la familia», afirmó la intendenta Mónica Fein.

«Vamos al acto porque es el 20 de junio, porque Manuel Belgrano nos dejó un legado del que los rosarinos no podemos corrernos, que es el de construir desde aquí una Patria que piense en la celeste y blanca, tenemos que ir por ello, más allá de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales», dijo la socialista.

Desde el kirchnerismo, en tanto, se transparentó el peso político del acto de este viernes a la vera del Paraná. La Departamental Rosario del Partido Justicialista (PJ) convocó «a todos los peronistas y al pueblo en general a movilizarse para apoyar a la compañera presidenta frente a la extorsión de los fondos buitre, y en defensa de la soberanía nacional».

Otro factor que excede al recuerdo formal del 20 de junio (fallecimiento de Belgrano) es el reclamo que llevarán docentes de la UNR, por la prolongada huelga en reclamo de mejoras salariales.

Actividades desde las 8

Más allá de la llegada de la presidenta, a quien se espera acompañada de una amplia comitiva, Rosario vivirá su día de fiesta desde bien temprano. Por eso, habrá un amplio operativo de control con cortes en el tránsito, desvíos vehiculares y tareas de prevención y seguridad para lograr el normal desarrollo de las actividades previstas.

A las 8.15, la intendenta Mónica Fein, junto a autoridades locales, provinciales y nacionales, participará del izamiento de la enseña patria en el mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera. El acto contará con el acompañamiento artístico del Grupo Ñampa Cuná; los ballets Resplandor, Rosario de Santa Fe, Debajo del Puente y Sembrando Tradición, y la banda de la Policía. Además, participarán del acto integrantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía provincial.

Luego se desarrollará un desfile que contará con la participación de centros tradicionalistas, agrupaciones gauchas, pueblos originarios y Federación Gaucha (las agrupaciones realizarán el desfile a caballo desde las 7.15 y partirán de la ex Rural).

Se ofrecerá a los presentes mate cocido, chocolate, torta asada y pastelitos. La actividad también contará con la participación de ex Combatientes de Malvinas.

El tradicional concurso de asadores a la estaca se llevará a cabo en un predio acondicionado especialmente, en inmediaciones de Rioja y avenida Belgrano, frente a La Fluvial. La actividad comenzará luego del izamiento de la Bandera y contará con la animación de Raúl Echandia y la actuación de Guillermo Benítez.

Habrá más actividades en Berni para niños en el Galpón 17, Artes urbanas en el Galpón 11 y en el Centro Cultural Parque Alem.

Discursos y espectáculos

Al mediodía, el acto central dará comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino, luego se escucharán las palabras de la intendenta Mónica Fein, el gobernador Antonio Bonfatti y por último, el discurso de la presidenta de la Nación.

Finalizado el acto central, comenzarán los espectáculos artísticos. A las 15 está prevista la actuación de Liliana Herrero, Bruno Arias y Meta Bombo. Y a las 16 habrá un recital de Los Auténticos Decadentes.

(Rosario3)