Aumenta el control para los taxis

Colocarán cámaras de videovigilancia en las dos paradas ubicadas en la Terminal de Ómnibus con el objetivo de disminuir la conflictividad entre los conductores de los coches de alquiler.

El Concejo Municipal aprobó ayer la instalación de cámaras de videovigilancia en las paradas de taxis de la Terminal de Ómnibus. “El objetivo es complementar el control que aprobamos hace unos meses, sumando instrumentos que garanticen que las paradas sean públicas y libres para todos los prestadores del servicio. Es imprescindible realizar intervenciones concretas y consecuentes que erradiquen de manera definitiva la problemática que presenta históricamente esta conflictiva parada”, indicó el edil Sebastián Chale, autor de la iniciativa.

En abril pasado el Concejo Municipal aprobó un proyecto de Chale para incorporar un punto de fiscalización permanente para garantizar el libre acceso de los taxis a la Terminal, en una parada que concentra cerca de 5 mil viajes diarios y que registra múltiples denuncias a causa de una cooperativa que se atribuye la exclusividad de la zona.

“Es importante que los ciudadanos que adviertan irregularidades, procedan a denunciar. El teléfono 147 y su aplicación para celulares es el medio indicado. Este año, gracias a esta línea y al compromiso de los vecinos que reclamaron, se detectaron 10 taxistas alcoholizados”, indicó.

La iniciativa aprobada ayer encomienda al Ejecutivo la instalación de dos cámaras que cubran la totalidad del perímetro de las paradas de taxis localizadas en la Terminal de Ómnibus, tanto en la ubicada por Cafferata entre Córdoba y Santa Fe como en la que se localiza en Santa Fe y Constitución. Los dispositivos deberán estar conectados al sistema de vigilancia del Centro de Monitoreo de la Movilidad, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, e integradas al Sistema Provincial de Emergencias 911, contemplando registro y grabación de la zona durante las 24 horas, sin que queden puntos ciegos.

“Acercamos al Ejecutivo herramientas para que efectivice controles, intensificando las tareas de fiscalización en la estación y aplicando las sanciones correspondientes”, señaló Chale, quien completó: “Es fundamental que se preserve el derecho de los usuarios a acceder a un servicio público con facilidad y rapidez; y de todos los taxistas rosarinos a trabajar libremente, haciendo cumplir la normativa mediante controles y sanciones ejemplificadoras. Reconocemos el trabajo de la Secretaría de Control en este sentido”.

Inhabilitados de por vida

Con la inhabilitación de por vida para conducir taxis a un chofer que golpeó a otro en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno el pasado 17 de mayo ya son cinco los prestadores de este servicio que en los últimos meses perdieron su licencia.

Ese número podría sumar otro sancionado más si se comprueba que la víctima de la agresión le había arrojado previamente gas pimienta a quien después lo golpeó en un episodio que fue filmado por un testigo ocasional. Esa grabación fue subida a internet, donde se difundió rápidamente a través de las redes sociales. El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, confirmó ayer la sanción impuesta.

“Es la quinta licencia que quitamos de por vida entre finales del año pasado y este año”, reveló el funcionario, quien añadió que como agravantes para aplicar esta última sanción se achacó al agresor portación ilegal de armas y consumo de alcohol al volante.

“Entendemos que esta gente tiene que estar fuera del servicio”, indicó Seghezzo.

(El Ciudadano)