«Federico Angelini fue el jefe de campaña de esta elección que perdió el PRO»

DIEGO LEÓN BARRETO AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, dialogó con Diego León Barreto, intendente electo de la ciudad Funes. «No soy NIC (nacido y criado), pero hace 20 años que vivo en Funes. Es la primera vez en la historia de la ciudad que hay un intendente no NIC; esa división es discriminatoria, a mí me costó mucho entrar en la sociedad funenese», manifestó el flamante alcalde de la localidad vecina. (Escuchá el audio)

«No soy un militante de toda la vida, empecé de grande en política, porque sentí la necesidad de trabajar donde se cambian las cosas, por eso no soy un defensor de las banderas y los ideales políticos; esos fanatismos nos llevaron al lugar donde estamos, hay que tratar de poner un objetivo común y empezar a trabajar en conjunto», expresó Barreto sobre su origen, y agregó «Desde el 2009 veníamos trabajando como representantes de un grupo de jóvenes que se metieron en política para transformar la realidad. Ingresé al PRO por la esposa de Mario Luján (ex integrante del espacio en Rosario, hoy alejado de la fuerza amarilla)».

«Le ganamos al candidato del Frente Para la Victoria, ‘Roly’ (Rolvider) Santacroce, que tenía un enorme apoyo del gobierno nacional, y le ganamos a Mónica Tomei, la actual intendenta de la ciudad, que hasta 60 días antes de las internas formó parte del Frente Progresista, y luego pasó al PRO como parte del acuerdo con Jorge Boasso», continuó el intendente electo de Funes.

Sobre la realidad de la ciudad denominada «el jardín de la provincia», Barreto apuntó: «Funes fue la ciudad que más creció en Santa Fe los últimos 10 años y, porcentualmente, es la que más creció en todo el país; pero es una ciudad que está detenida. El crecimiento del que hablamos, ha venido del sector privado, y las inversiones públicas no lo han acompañado; de hecho, hoy tenemos un gran incoveniente para llegar con servicios esenciales a varios barrios de Funes. En el 2003, de manera irresponsable, se aprobaron en un día 9 loteos, sin tener en cuenta los servicios básicos».

«Funes es una ciudad que va a seguir creciendo, pero debe hacerlo responsablemente y  dentro de una planificación. El plan en el que en este momento se basa la ciudad de Funes es del 1985, cuando había entre 4 mil y 5 mil habitantes; hoy estamos llegando a los 40 mil permanentes y en verano tenemos un promedio de 100 mil habitantes por mes, transformándose en una ciudad turística, de descanso, de visita», continuó sobre el estado de situación de la urbe que linda hacia el oeste con Rosario, y remató: «hay que seguir conservando la fisonomía de Funes, pero debemos dotarla rápidamente de servicios. Hay que continuar con la obra de cloacas, que hasta el momento alcanza sólo al 20 por ciento de los vecinos».

Realista y sin prometer soluciones mágicas, Barreto es sincero: «lo que no se hizo en 12 o 16 años, no lo vamos a hacer en uno, pero sí vamos a estar las 24 horas dispuestos a cambiar la realidad de esta maravillosa ciudad. Hay que trabajar gestionando, porque los recursos son escasos, el 80 por ciento del presupuesto del municipio se va en gasto público».

«Si el gobierno provincial no quiere colaborar con nosotros, porque somos de otro partido político, va a ser complejo gobernar. Hoy, en Funes, tenemos sólamente 4 patrulleros y entre 20 y 30 policías», culminó el entrevistado.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia