¡Vamos Argentina! La Selección se juega a todo o nada en la final ante el anfitrión Chile

Luego de dos décadas de sequía en la Copa América y tras la Final perdida en el Mundial, la generación comandada por Messi intentará levantar su primer título importante. En un ‘Estadio Nacional’ que sólo tendrá 2 mil hinchas argentinos y un país entero empujando a la ‘Roja’, los de Martino chocarán con el anfitrión Chile, que necesita alzar este trofeo de una vez. Desde las 17, el árbitro será Wilmar Roldán (Colombia) y televisarán TV Pública y DirecTV.

¿Cuántos sueños quedaron en el medio? ¿cuántas esperanzas se rompieron durante los últimos 22 años? Argentina tiene ante sus manos una chance inmejorable de sanar una herida que ya lleva más de dos décadas. Cuando salga al campo de un hostil ‘Estadio Nacional’ de Santiago para enfrentar al anfitrión Chile, intentará levantar el título de campeón de la Copa América luego de aquel lejano grito en 1993 que ya se empieza a ver en un tono de sepia.

Desde las 17, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, que estará en la lupa ante los magros arbitrajes durante la competencia, los del «Tata» Martino tendrán la obligación de borrar los malos tragos de las definiciones perdidas en 2004 y 2007 (ambas contra Brasil) y volver a dibujar una imagen de felicidad, luego de la borroneada que quedó en la Copa América pasada disputada en nuestro país y que nos vio partir en Cuartos de Final. ¿El marco? Una cancha con 2 mil corajudos fanáticos argentinos en medio de más de 45 mil chilenos. En caso de empate en los 90 minutos, se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno y si no se resuelve definirán por penales.

Esos no son los únicos motivos que encubren esta Final, porque la estadística estará presente: en caso de apoderarse del trofeo, Argentina igualará a Uruguay como máximo ganador del certamen con 15. Enfrente, un Chile que jugará su tercera instancia decisiva desde que se disputa con este formato y buscará llevársela por primera vez en su historia.

Lionel Messi intentará comandar a su generación al primer título importante, luego de comandar a la formación en el Mundial de Brasil y de formar parte de la dolorosa caída 3-0 ante la «Verdeamarelha» en Venezuela. En el medio, la «Pulga» sólo logró un Mundial Sub 20 (del que varios de este plantel formaron parte) y el Oro en los Juegos Olímpicos del 2008.

Aunque internamente ya lo tiene decidido, Martino deberá dilucidar la duda que se generó en el fondo ante la gastroenteritis que margino a Ezequiel Garay del partido ante Paraguay y que lo tuvo sin entrenar los primeros días previos al choque. Si bien Martín Demichelis formó parte de la Semifinal, el «Tata» se inclinaría por devolverle la titularidad a la «Sombra», sin cambiar más nada.

Quien sí llevará más modificaciones a cabo es el particular Jorge Sampaoli. Con el fin de neutralizar a Messi, cambiará a un esquema 3-4-1-2. Lo más destacado es que Jorge Valdivia, uno de los jugadores de más alto nivel en la competencia, seguiría entre los titulares. José Rojas y Miiko Albornoz, por su lado, saldrían para dejar ingresar Francisco Silva y Jean Beausejour, generando que Marcelo Díaz deje el mediocampo y se incorpore a la última línea.

PROBABLES FORMACIONES

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay o Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Francisco Silva, Marcelo Díaz; Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jean Beausejour; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Estadio: ‘Nacional’ (Santiago de Chile)
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Hora: 17.00
Televisación: TV Pública y DirecTV (ambos en versión HD)

(Infobae)