Artesanos cortaron calle San Luis en reclamo de que se reconozca la feria de Plaza Montenegro

El grupo de artesanos que trabaja en la Plaza Montenegro, cortaron ayer calle San Luis a la altura de San Martín, reclamando a la Municipalidad que se regularice la feria que existe en dicha plaza.

«El conflicto se establece porque Control Urbano y la Secretaría de Cultura desconocen la ordenanza 8682, que establece que en la Plaza Montenegro hay una feria de artesanos», sostuvo Héctor Rodríguez, vocero de los trabajadores.

«Fuimos al Concejo, a Tribunales, nos movimos legalmente todo lo que pudimos. Esta es una medida extrema pero la tomamos porque no tenemos más opciones», aseguró, después de contar que «es el tercer día» que no les permiten trabajar.

Asimismo, Lucila de Ponti, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular señaló que «Horacio Ríos, secretario de Cultura, y Pablo Seghezzo, secretario de Control, desconocen la ordenanza y dicen que la fiera no existe, pero en realidad los artesanos están en la plaza hace más de 15 años»,y remarcó que «incluso si vos abrís las revistas de Cultura y de Turismo de la Municipalidad te encontrás con que te invitan a conocer la feria de la Plaza Montenegro»,

«No se acercó ninguna autoridad competente, salvo los oficiales de Tránsito que nos pidieron que levantemos el corte y que vayamos a Cultura el sábado a las 7hs, cuando todos sabemos que los sábados la Secretaría no atiende», afirmó en ese sentido Rodríguez, advirtiendo que hasta tener respuesta seguirán con los cortes.

El conflicto se desató el miércoles pasado de manera inesperada, cuando personal de Control Urbano llegó en camionetas e increpó a los artesanos a irse. Cuando los miembros de la feria se negaron a dejar de trabajar, los funcionarios públicos procedieron a desalojarlos violentamente.

Ante el planteo de los artesanos de que es la propia Guardia Urbana quien los manda a vender a la plaza cuando los corren de la peatonal, Martín Cervino, de Control Urbano, les aseguró que «eso era antes, la GUM no maneja más acá, ahora la plaza es nuestra».