Capitán Bermúdez: Preocupa el aumento de muertes por cáncer

Mañana entregarán en la Municipalidad un pedido de audencia con más de 1.500 firmas. Dicen que los casos mortales por esa enfermedad «se duplicaron» con relación a la media nacional.

Vecinos de Capitán Bermúdez se movilizarán mañana para entregar al intendente de la ciudad, Mario Montizanti, un pedido de audiencia con más de 1.500 firmas. Quieren plantearle al mandatario la inquietud que tienen en esa población frente al fuerte incremento de casos fatales de cáncer en las principales localidades del cordón industrial.

Denunciaron que un estudio realizado en 2014 reveló que los casos mortales de esa enfermedad «duplicó» a la media nacional.

Enzo Di Crosta, representante de Vecinos Autoconvocados, expresó que la inquietud en la población comenzó a surgir a partir de informes que habría realizado el Ministerio de Salud de la provincial.

En declaraciones al programa, Di Crosta sostuvo: «Esto arranca hace tiempo atrás cuando el Ministerio hizo algunos estudios por la aparición de muchos casos de cáncer en la zona, fundamentalmente cuadros de tumores de colon-rectal, de pulmón y leucemia, tanto en adultos como en chicos».

«La provincia hizo tres estudios. El último se hizo el 23 de diciembre de 2014 y reveló que la mortalidad de estos cánceres en todo el cordón industrial, fundamentalmente en Capitán Bermúdez y San Lorenzo, duplicó a la media nacional», remarcó el vecinalista.

Di Crosta manifestó que, frente a esos resultados, «se supone que debe haber alguna causa generadora de estos efectos. A partir de eso pensamos qué se podría hacer. Después de este último informe presentamos el 9 de enero de este año un pedido de audiencia con el intendente. Queríamos saber si la Intendencia conocía este informe y si se podría haber pensado en armar algo para solucionar este problema. Buscar las causas que provocan esas muertes y ver qué pasa con todo esto».

Di Crosta sostuvo que mañana entregarán un pedido de audiencia al intendente con más de 1.500 firmas. «Esto lo haremos porque el intendente no contestó nuestro primer pedido de reunión de enero. Queremos expresarle que hay una preocupación en la ciudad», agregó.

(La Capital)