«Existen golpes importantes en Gerardo»

Gabriel Ganón, el defensor general de Escobar, afirmó que uno de los médicos forenses le aseguró que el cuerpo del joven encontrado en el río tenía «golpes importantes» en la zona genital y del hígado y planteó dudas sobre la fiscal del caso. Sospecha que no murió ahogado y solicitaría que la investigación pase a la Justicia Federal.

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, dio otra versión de la autopsia practicada al cuerpo de Gerardo Escobar y afirmó que un médico forense le informó que el cuerpo hallado el viernes en el río tenía «golpes importantes» en la zona genital y del hígado. Además, dijo «sospechar» que el joven no murió ahogado, en base a los primeros indicios de la investigación. Sembró sospechas sobre el rol de la fiscal Marisol Fabbro, quien dijo más temprano que sólo se encontró un «leve hematoma en la costilla derecha”.

Para Ganón, el estudio realizado sobre el cuerpo del ex empleado de Parques y Paseso que había desaparecido el viernes 14 a la madrugada no determinó una causa del deceso. «No hay un disparo, ni un golpe en la cabeza o cráneo, pero sí existen golpes importantes en la zona genital y del hígado», afirmó.

El defensor general añadió que si bien aún faltan conocer los resultados del laboratorio, «el médico que trabaja con nosotros me dijo que él creía que no había muerto ahogado, es una sospecha, en base al estudio preliminar».

En cambio, la fiscal dijo que no había mayores signos de violencia y deslizó que la causa del fallecimiento podría ser por ahogamiento. «No sé por qué la fiscal sale a dar esta versión. Es un punto de vista que no compartimos», contrapuso Ganón.

«Hay una actitud sistemática de algunos sectores de la Justicia y de los gobiernos de querer ocultar y minimizar estos delitos, en los que puede estar involucrada la Policía. Ocurrió en el Triple Crimen, en el caso de Hugo Tognolli (ex jefe de la fuerza) y con Franco Casco (el joven que fue detenido en una comisaría y apareció muerto en el Paraná tres semanas después)», enumeró.

¿Por qué mentiría la fiscal si la autopsia fue filmada? «Para instalar algo que no es en la opinión pública. Ya pasó con Franco Casco, que se dijo una cosa y después los estudios determinaron que no había muerto ahogado», puso como ejemplo Ganón.

El defensor reiteró sus sospechas sobre los vínculos entre patovicas y fuerzas policiales y recordó una denuncia -«por ahora anónima porque el pibe tiene miedo»- en donde esos dos actores, en complicidad, golpearon juntos a un chico de 15 años a la salida del boliche Bogart.

Ganón adelantó que habló con la Fiscalía Federal de Rosario y con la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) para analizar pedir el cambio de fuero, es decir que la investigación pase de la Justicia provincial a la federal. El argumento sería similar al planteado en el caso Casco: se trata de una desaparición forzada de persona.

«Nos vamos a juntar con la familia para analizarlo. Yo creo que es lo mejor y la forma de darle tranquilidad a la familia», agregó.

(Rosario3)