Caso Paula Perassi: ¿perro policía encontró el cuerpo?

Chester, un labrador de color negro que participa en la búsqueda de los restos de Paula Perassi -la joven desaparecida en San Lorenzo el 18 de septiembre de 2011 y que habría estado embarazada del empresario Gabriel Strummia, con quien mantenía una relación sentimental- marcó en tres oportunidades un mismo lugar, lo que significaría un avance en la búsqueda de los restos de la chica.

«Uno de los perros que nos ayudó con la búsqueda marcó en tres oportunidades el mismo lugar. Se trata de Chester, el mismo que encontró todos los fallecidos en la tragedia de calle Salta de Rosario», indicó el miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Juan Nóbile. que busca los restos de Paula Perassi en una cava ubicada en el extremo norte de Puerto San Martín.

Nóbile, dio algunas precisiones de los trabajos que se realizan en una cava ubicada en el extremo norte de Puerto San Martín y señaló que «para llegar al nivel que tenía la cava en 2011 (al momento de la desaparición de Paula) tenemos que excavar 12 metros, removiendo tierra, escombros y basura de todo tipo. De ese total ya hemos sacado los primeros 6 metros y seguimos trabajando».

El experto destacó que al llegar a esa entraron en acción los perros rescatistas. Según explicó luego uno de los entrenadores «estos canes tienen capacidad de encontrar cadáveres de 4 a 6 metros de profundidad», aunque puso énfasis en destacar que eso dependía «de la compactación de la tierra y de la cantidad de basura que hay en el lugar».

Sin embargo, el miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense destacó el arribo de Chester, uno de los canes adiestrados que permitió hallar varios de los cadáveres de las víctimas de la tragedia de Salta 2141, de la que se cumplirán dos años el próximo 6 de agosto.

«Uno de los perros que vino es Chester, famoso por haber encontrado los fallecidos de la tragedia de calle Salta en Rosario. Lo soltaron en la cava y marcó un punto específico. Repitieron la operación otras dos veces con varias horas de diferencia y siempre marcó el mismo punto», detalló Nóbile, aunque se encargó de aclarar que el hecho de haber marcado una zona determinada «no garantiza que haya detectado algo».

El trabajo de los expertos se centrará ahora en llegar hasta los 9 metros de profundidad. Una vez logrado ese objetivo -que podría alcanzarse el fin de semana- se dará lugar nuevamente al trabajo de los perros «Si (Chester) nos ratifica el lugar es muy probable que en ese punto podamos encontrar algo», subrayó Nóbile.

En caso de que la búsqueda finalmente dé resultados negativos, el especialista destacó «es posible que traslademos nuestra búsqueda a otros puntos de la región».

Por último, el 10 de agosto se sumará a la búsqueda de Paula la Gendarmería Nacional. Lo hará con el aporte de un georadar que se usará para monitorear distintos puntos del cordón que son parte de la investigación.

(La Capital)