Salta 2141: acuerdos casi concretados por parte de los propietarios

La mayoría de los dueños de los departamentos siniestrados firmó pacto extrajudicial para evitar el reclamo civil.

A un mes de que comience el juicio por el siniestro del edificio de Salta 2141, la mayoría de los propietarios de los departamentos devastados en 2013 cerraron acuerdo extrajudicial con la aseguradora contratada por Litoral Gas, Meridional Seguros Argentina, para evitar la demanda civil por la vía legal. Según familiares de víctimas de la explosión, la mayoría de los 50 propietarios (hay una persona que es dueña de 10 departamentos) ya arregló con la compañía. Son pocos los casos que todavía restan por resolverse, entre ellos, el de Evangelina Calluso, que vivía en una de las torres siniestradas y sufrió lesiones durante el estallido.

Marcela Nissoria, esposa de Hugo Montefusco, uno de los 22 fallecidos en la tragedia, indicó que sólo resta resarcir a dos o tres propietarios de los 60 departamentos; de todas maneras, cabe señalar que sólo una propietaria tiene más de un departamento: la sobrina del constructor de las torres.

Los sectores comunes de las torres estaban cubiertos por la aseguradora San Cristóbal y la superficie de cada departamento por la aseguradora Meridional Seguros Argentina.

Según Nissoria, esta última abonó unos 1.200 dólares por metro cuadrado.

“A quienes accedieron al resarcimiento les hicieron firmar un compromiso que los excluye de participar como querellantes en la causa. Es un condicionamiento extorsivo y mafioso. Debemos tener derecho a las dos cosas. Están jugando con el malestar y el dolor”, opinó Nissoria. Otras fuentes consultadas indicaron que sólo un 10 por ciento de los reclamos por resarcimientos que recibió la aseguradora no están resueltos.

También se conoció que durante 2013 la empresa impulsó un trato similar con vecinos de casi 300 viviendas y comercios de la zona aledaños a las torres siniestradas.

Los familiares

Además, entre las dos aseguradoras ya desembolsaron una importante cantidad de dinero en concepto de daños moral, material y psicológico a 17 de las 22 familias de las víctimas fatales de la explosión que, por lo tanto, desistieron de la demanda judicial.

En tanto, en la lista de los familiares que no acordaron por la vía extrajudicial están parte de los querellantes en la causa : Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco; Claudia Vaio y Carlos Laguía, padres de Santiago; Gladys Cerquetti, madre de Carlos López; Jorge Magaz, papá de Estefanía, y tres familiares de Débora Gianangelo.

Evangelina Calluso no figura como querellante pero tampoco accedió al resarcimiento propuesto por la aseguradora.

La docente universitaria vivía en el quinto piso y estaba junto a su madre al momento del estallido. Por el siniestro sufrió quebradura en tres dedos de una mano. Su madre sufrió diversas heridas por lo que fue atendida en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario.

“No nos quedó nada. Seguimos adelante como pudimos. La empresa empezó a insistir con el arreglo pero no me cerró y lo dejé en suspenso. Hay gente que arregló y eso está bien para ellos”, consideró la mujer.

El juicio, posiblemente, el mes que viene

La fiscal de la causa que investiga el siniestro de Salta 2141, ocurrido el 6 de agosto de 2013, Graciela Argüelles, adelantó que según sus cálculos el juicio se iniciará el mes que viene, justo cuando se cumplan dos años de la trágica explosión.

Tras el pedido a la jueza que entiende en la causa, Irma Bilotta, el litigio comenzará recién cuando llegue a un juzgado de sentencia. El proceso será por escrito, ya que la causa se inició antes de que entrara en vigencia el actual Código Procesal Penal que, entre otras cosas, estipula el juicio oral y público.

Según la fiscalía, está agotada la instancia de investigación que dejó un total de 11 imputados por la muerte de 22 personas y de provocar lesiones de distinta índole en otras 58.

En la causa –caratulada como estrago culposo agravado– figuran imputados el gasista Carlos García y su ayudante, los abogados del consorcio que administraba la propiedad más dos empleados de Litoral Gas, entre otros. Ninguno de los imputados está detenido.

Esto es lo que generó muchas críticas por parte de los familiares de las víctimas.

En perspectiva, el mayor enojo parece recaer sobre Litoral Gas. Según familiares de las víctimas, la empresa falló en los controles del edificio donde la mañana del 6 de agosto García cometió un error en el cambio del regulador de presión y provocó la explosión.

Esto le valió a la empresa ser investigada y que la Auditoría General de la Nación pusiera sus ojos sobre el ente que debía controlarla, Enargás.

(El Ciudadano)