La oposición ve con buenos ojos la suba del boleto

Concejo. El oficialismo necesita al menos sumar dos votos para conseguir recursos, pagar los sueldos a los choferes y evitar un paro.

Parte del arco opositor en el Concejo le abrió la puerta al ajuste del boleto que reclama el oficialismo para evitar un paro del transporte. Los cinco concejales del PRO y el edil Carlos Cossia se mostraron abiertos a discutir un incremento tarifario parcial pero rechazaron subir el viaje de 5 a $6.65, como reflejó el estudio de costos del Ente de la Movilidad. Para sumar recursos al sistema reclamaron al Ejecutivo que proponga alternativas y que precise los valores que hoy se aportan. El Frente Progresista necesita al menos dos votos más para forzar un desempate el jueves, el mismo día que deben pagarse los sueldos a los choferes.

El debate en torno a la tarifa del transporte entró en etapa de definiciones en el Palacio Vasallo. Las declaraciones de la propia intendenta Mónica Fein admitiendo dificultades para conseguir los fondos para abonar los salarios a la UTA la semana próxima aceleraron los tiempos legislativos.

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, fue más allá al advertir que el desfasaje entre lo que pagan los usuarios y el costo real del boleto «puede impactar en la prestación del servicio».

En ese marco, el presidente de la principal bancada opositora, Rodrigo López Molina (PRO), sorprendió al adelantar que el macrismo «será responsable» e intentará «evitar un paro de colectivos».

«Hay dos elementos que uno no puede desconocer —planteó—. Primero la situación de que todos los costos relativos al transporte aumentan por la inflación. Por el otro lado, el riesgo de que si se extiende esta discusión, termine con lo que queremos evitar, que es un paro de transporte que deje a miles de rosarinos sin saber como llegar a su lugar de trabajo», detalló.

En ese marco, reconoció que el PRO «no le cierra la puerta a la debatir un ajuste de la tarifa». Aunque de inmediato advirtió: «No vamos a actuar como tecnócratas, no podemos trasladar al usuario todo el desfasaje que detectó el estudio de costos, hay que actuar con razonabilidad y criterio social».

López Molina remarcó que la «responsabilidad para destrabar el tema es del Ejecutivo no sólo porque gobierna la ciudad, sino también porque controla dos de las tres empresas del sistema. Ellos deben aportar alternativas para sumar recursos al sistema y nosotros las vamos a evaluar».

Una postura similar esgrimió el edil Cossia (Peronismo Solidario). «No soy necio, no me niego a debatir un ajuste parcial de la tarifa por el impacto de la inflación, de hecho en el último aumento acompañé porque se tuvieron en cuenta propuestas mías para atenuar el impacto a los pasajeros», señaló.

De todos modos avisó: «Antes de acompañar (al oficialismo con) un aumento, el Ejecutivo tiene que clarificar algunos números que están grises en el sistema, como lo relacionado al Fondo Compensador. Quiero saber cuánto aportan las multas que pagan los automovilistas y el aporte por las entradas al casino que creo no se está controlando bien».

El Frente Progresista tiene expectativas de sumar el apoyo de los ediles Héctor Cavallero y Lorena Giménez del Partido del Progreso Social. «Por ahora no estamos pensando en avalar una suba, aunque sea parcial. Estamos trabajando en alternativas para sumar subsidios locales», confió Giménez.

Desde el Frente para la Victoria, Norma López anunció que el bloque que integra con Roberto Sukerman no acompañará un aumento del boleto e insistirá con mayores aportes provinciales.

El lunes a la mañana está convocada la comisión de Servicios Públicos. Allí el oficialismo tiene mayoría para sacar un despacho con el ajuste, pero le faltan votos para aprobarlo en el recinto.

Las espadas oficialistas intentarán llegar a ese cónclave con el compromiso de parte de la oposición de avalar una suba parcial. Sobrevuela la hipótesis de un boleto a 6 pesos más otras medidas.

Según la Intendencia, la sanción del incremento en la sesión del jueves próximo es clave para que las empresas de transporte puedan conseguir financiamiento y así pagar lo sueldos y evitar un paro de la UTA.

Paradas con puestos de autoconsulta

Durante la sesión de ayer, el Concejo aprobó un proyecto del edil Jorge Boasso para incorporar «terminales informáticas de autoconsultas» en lugares de flujo constante. El servicio prevé informar, a través de un mapa virtual, horarios, costos, paradas y recorridos de colectivos, taxis y remises.

La aplicación consiste en un software integral con información necesaria para rosarinos y turistas. De esta manera, ingresando a un mapa virtual una persona podrá consultar las 24 horas y de manera gratuita, los horarios y recorridos de las diferentes unidades de transportes urbanos; como también los costos estimativos de un viaje en taxi e incluso imprimir un ticket con los diferentes recorridos para llegar a destino.

«Esto permite avanzar en la calidad de servicio que Rosario brinda a sus ciudadanos y a turistas que eligen visitarla. Cualquier persona podrá acceder a las cabinas de autoconsultas en forma gratuita y obtener información necesaria respecto a los medios de transporte público, sus recorridos y costos», explicó Boasso.

El sistema deberá ser implementado en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, en el Aeropuerto Internacional de Fisherton, las oficinas del Ente de Turismo Rosario (Etur), plaza Sarmiento y demás lugares de afluencia de personas.

El cuerpo avaló además la distinción a un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que desarrollan una investigación que avanza hacia la creación de un páncreas artificial.

La iniciativa presentada por los ediles Sebastián Chale, María Eugenia Schmuck y Miguel Cappiello propone distinguir con diploma de honor a la investigación «Manejo eficiente de Tecnologías para Diabetes». El equipo interdisciplinario es liderado en el área ingenieril por Marta Basualdo y en el área médica por Pablo Arias.

(La Capital)