Aseguran que el 85 por ciento de la población tendrá acceso a internet a fines 2011

«El 85% de la población argentina tendrá posibilidades de acceder a la red, a fines de 2011», afirmó el subsecretario de la Función Pública, Eduardo Thill al presentar los objetivos del programa Argentina Conectada en el Foro regional de Líderes de Gobierno organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Ante más de 300 funcionarios de Argentina y los países del cono sur, Thill remarcó que además de extender la infraestructura de comunicaciones, el programa nacional permitirá generar una «tarifa plana al acceso» en todo el país.

Precisó que hoy por hoy las diferencias de precios entre Ciudad de Buenos Aires, capitales del interior del país y localidades del interior de las provincias, llega a cifras «discriminatorias».

El funcionario sostuvo que la experiencia argentina demuestra que es «imposible dejar el despliegue -de la fibra óptica- en manos privadas».

La expansión de la red, para la cual hacen falta 35.000 kilómetros de fibra, «permitirá dar conectividad a las escuelas, generar la accesibilidad para los beneficiarios del programa Conectar Igualdad -cuya parte más visible es la entrega de netbooks a estudiantes- y la interconexión entre sistemas gubernamentales».

Thill reconoció además los despliegues de programas provinciales y municipales, y señaló que la tarea asumida desde el programa nacional es la de «articular en forma nacional todos los recursos».

En línea con la política diseñada desde el Poder Ejecutivo, Thill remarcó que «no implementamos tecnología por la tecnología, estamos buscando la mejor utilización de los recursos para hacer una mejor sociedad».

Por ello insistió en que la política de Estado, en materia de comunicaciones, no se limita a kilómetros de fibra óptica o cantidad de equipos en uso sino que tiene por base «igualar las condiciones de accesibilidad a la red, a la formación, a la información», incluyendo campañas de «concretización» para el «uso seguro» de la red.

En la apertura del Foro el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, enumeró las distintas políticas diseñadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez, para quienes las tecnologías «juegan un rol fundamental en la inclusión social».

Tras mencionar la asignación universal por hijo, la televisión digital terrestre, el programa Conectar Igualdad y el plan Argentina conectada, aseguró que «tanto Néstor como Cristina Kirchner han logrado un gran salto en usar la tecnología para lograr una sociedad más igualitaria.

(telam)