La Municipalidad lanza dos licitaciones

En actos separados la Municipalidad lanzó dos nuevas licitaciones para la ciudad. La primera tiene que ver con la etapa inicial que prevé la instalación de 18 cámaras de seguridad en Rosario. En la avenida San Martín se realizarán obras que demandarán un tiempo de 12 meses.

Las videocámaras

En esta instancia los primeros equipos estarán instalados en espacios públicos y lugares de gran concentración de personas, entre ellos plazas, parques y tres Centros Municipales de Distrito. La apertura de sobres de la concesión se realizará el 22 de diciembre próximo y el presupuesto inicial es de 790.000 pesos. Las cámaras serán monitoreadas las 24 horas desde una oficina central que se emplazará en la sede de la GUM. La infraestructura estará vinculada casi en su totalidad por el tendido de fibra óptica de la Municipalidad y conformará la red «base» que permitirá ir incorporando posteriormente nuevas cámaras en otros emplazamientos.

En esta primera etapa se colocarán videocámaras en la Estación de Ómnibus Mariano Moreno, Parque Independencia, plazas San Martín, Sarmiento, Pringles, Montenegro y 25 de Mayo, peatonales Córdoba y San Martín, Parque Nacional a la Bandera, Parque España y en ámbitos de los CMD Sudoeste, Sur y Centro.

La contratación incluye la provisión de cámaras e instalación en las zonas a vigilar, y elementos complementarios con ajustes al emplazamiento de las cámaras, según la experiencia aportada por el adjudicatario en instalaciones en vía pública.

Por su parte, la Municipalidad de Rosario aportará espacios para el Centro de Monitoreo y Data Center en el edificio de la GUM de Richieri 1545, dotados de grupo electrógeno, aire acondicionado y alarmas de seguridad e incendio. También proveerá tramos de hilos de fibra óptica, personal de monitoreo las 24 horas, cederá uso de postes, fachadas y semáforos para colocar las cámaras, y el suministro eléctrico en la vía pública.

Obras en la avenida San Martín

El proyecto de remodelación de este sector de avenida San Martín, arteria que cuenta con una calzada adoquinada de entre 18 y 20 metros de ancho, aproximadamente, sin separador central y en regular estado de conservación, contempla la ejecución de cunetas de hormigón, el bacheo de todo el tramo y la posterior realización de carpeta asfáltica de 0.05 metro de espesor. La intervención del sector, que tiene un trazado superior a los 1.300 metros, demandará un plazo de doce meses y una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Las principales intervenciones en el tramo implican, entre otras obras, fresado de concreto asfáltico en pequeñas superficies y construcción de cunetas; bacheo de calzadas de granito y de hormigón; la ejecución de dársenas de hormigón de 5,10 metros de ancho y 30 metros de longitud aproximadamente para paradas del transporte urbano de pasajeros; carpeta de concreto asfáltico en caliente, y tareas en vereda que corresponden a bacheo de aceras, reconstrucción de rampas para discapacitados, algunos tramos de vereda nueva, nivelación de tapas y todo tipo de trabajos tendientes a facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, además de la correspondiente señalización horizontal y la incorporación de dos nuevas intersecciones semaforizadas.(on24)