El consumo de carne vacuna bajó hasta un 20%

Un informe sectorial determinó que los cortes bovinos se encarecieron 90%, mientras que sustitutos como el cerdo y el pollo aumentaron 45% y 30%, respectivamente.

Sondeos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) consignan que el consumo tuvo un descenso que se ubica entre un 15 y un 20 vinculado a «la escasez estructural» de hacienda que existe.

El ingeniero agrónomo Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, aseguró, además, que la carne argentina «tiene una mala imagen de precios», al hablar en el Seminario Regional del IPCVA en esta ciudad.

Un estudio realizado por el Instituto antes del alza de fin de 2009 arrojó que el 80% de la gente consideró que la carne vacuna «es cara o demasiado cara». Posteriormente al aumento de precios de fin de año, «la impresión empeora».

Respecto de la evaluación de las carnes sustitutas, «el ama de casa sabe que la vacuna rinde mucho más que el pollo, el pescado y tiene mejor imagen con relación a la presencia de grasa en la de cerdo».

«Entran a tallar otros temas como las recetas que se intercambian, es decir que la carne vacuna le saca varios kilos de ventaja a las sustitutas», explicó Bifaretti.

También señaló que si los precios de las carnes sustitutas están cercanas a los de la carne vacuna, la presión seguirá sobre esta última.

«La carne vacuna tuvo un aumento interanual durante el último año del 90%, en el caso del cerdo incrementó un 45% y el pollo un 30% y esto se ha traducido en una suba del consumo del 10 y del 15 por ciento en un caso y otro», afirmó.

El experto considera que mientras más alejadas estén las sustitutas de la vacuna en cuanto a precios más se van a volcar los consumidores a aquellas.

«Sin embargo, en el principal hipermercado de Córdoba el carré de cerdo está a 50 pesos el kilo, eso no ayuda», aclaró. Según mediciones realizadas por el IPCVA, hubo también una migración al consumo de las pastas y de alta calidad.

«Cuando el argentino comienza a buscar sustitutos de la carne vacuna aparecen las pastas, el arroz, las verduras», aclaró.

Sin embargo, tienen un protagonismo especial las pastas, porque si se observa el movimiento se dice que este año van a crecer del cuatro al cinco por ciento y que incluso también se pasará de un consumo de siete kilos a 11 kilos.