Gigliani: «Vecinos de barrio La Guardia dudan de la calidad de la pavimentación»

La concejala Fernanda Gigliani, bloque Iniciativa Popular (IP) recorrió las obras de pavimentación que está realizando la Municipalidad de Rosario en Barrio La Guardia. Solicitará el Ejecutivo que le presente a los vecinos un cronograma de trabajo y que se haga un convenio con la Facultad de Ingeniería para que se audite las obras y su ejecución.

“Fuimos invitados por los vecinos del barrio a recorrer las obras de pavimentación en razón de las dudas que surgen acerca de la calidad de lo ejecutado hasta el momento” manifestó Gigliani.

El barrio Uriburu y La Guardia, es escenario hoy de la concreción de una obra largamente esperada: la pavimentación de sus calles. De las 107 comprometidas originalmente durante otras gestiones municipales, este año se está avanzando con la pavimentación de 72, y el pasado mes de junio comenzaron los trabajos.

La concejala de IP fue convocada por vecinos autoconvocados, quienes plantearon numerosas dudas tanto de la calidad de la obra que está realizando la Municipalidad como del tipo de ejecución que se está llevando acabo.

Los vecinos expresaron su disconformidad respecto de los resultados del trabajo que se está haciendo: “Notamos que la calidad del material que están usando no es el mejor, o bien la pavimentación no está bien hecha porque a sólo cinco días de finalizado algunos tramos ya se puede ver cómo están agrietados y en algunas zonas hasta se han desprendido pedazos grandes” expresó Hugo, un vecino del barrio.

“Otra de las quejas recurrentes es que no se les proporcionó un cronograma o plan de trabajo en el que se detalle qué días se va a trabajar sobre qué cuadras. Por eso algunos vecinos sienten que es caótico el modo en que se está ejecutando la obra, tal es así que no saben qué día van a trabajar sobre su cuadra, y hay especial molestia en los comercio por todas las dificultades que esto acarrea” contó Gigliani.

¿Pavimento definitivo o mejorado?

“A simple vista se puede ver lo baja que es la calidad de lo que se ha ejecutado hasta ahora. Lo que no se entiende es por qué se les dijo a los vecinos que se está haciendo pavimento a nivel definitivo, cuando en realidad el material que se está usando es el que se usa para bacheo. Incluso algunos vecinos señalaron que les parecía mejor la carpeta asfáltica que tenían antes” explicó la concejala.

“Nos dicen que esto es pavimento definitivo y apenas es un mejorado. Si se comprometieron a hacer la obra, y nosotros como frentistas vamos a pagar por ella, entonces que la hagan bien, de manera que dure en el tiempo. No puede ser que a los poquitos días de terminada una parte, ya se puede ver cómo se está rompiendo” manifestó Stella, otra vecina.

Por su parte la concejala Gigliani se comprometió, en primer lugar, a requerirle al Ejecutivo el plan de trabajos y cronograma de obras para entregar a los vecinos, para que estos tengan certezas sobre los tiempos de ejecución. En segundo lugar se solicitará que la Municipalidad formalice un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario que a través de sus institutos audite los trabajos y la calidad de los mismos.