Seguridad: Para Ramos en Santa Fe se hace todo al revés

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, acompañó al ministro de Seguridad de Buenos Aires, Alejandro Granados, a una charla en Rosario para contar la experiencia con la policía en el conurbano.

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, contó detalles de la charla que ayer el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Alejandro Granados, brindó en Rosario en la que habló de la capacitación policial, y de la incorporación de 50 mil efectivos. Hizo especial hincapié en el control sobre la fuerza.

En declaraciones indicó que la idea fue trasladar una experiencia concreta como la que se desarrolla en territorio bonaerense. «Granados ha logrado desde 2013 en una provincia compleja con 16 millones habitantes, 12 millones en el conurbano, con una conflictividad altísima, que un policía se forme en las universidades para luego ser elegido entre la fuerza de seguridad y los intendentes de sus propias ciudades».

Ramos indicó que eso se ha conseguido con gestión, inversión y profesionalismo. «A cada efectivo se le paga unos 12 mil pesos, además otros 1400 para uniforme, las balas se las proveen también, es decir todo al revés de lo que hacemos en la provincia de Santa Fe».

«La intención no es hablar desde la teoría, o disertar desde lo académico, sino desde la experiencia práctica, lo que sucede en Buenos Aires es un avance concreto, de gestión y de fuerte control en materia de seguridad que se traduce a una mejora sustancial en lo territorial», señaló.

El funcionario dijo que cada localidad tiene a la policía tradicional, «además se ha incorporado, se ha capacitado, jerarquizado con recursos, hay un profesionalismo distinto, un equipamiento, las policías locales se articulan con los jefes territoriales, para que sean los intendentes quienes eligen al personal. Los resultados son muy buenos en Gran Buenos Aires».

«Claro que sumar agentes es fundamental pero que sean profesionales, efectivos, jerarquizados y fundamentalmente controlados por las autoridades

Respecto a la cantidad de policías, recordó que en la provincia de Buenos Aires con 16 millones de habitantes, tenía 40 mil efectivos, no muy diferente a la proporción en Santa Fe que tiene 20 mil efectivos. «Por lo cual el problema no es de cantidad, sino de gestión. Por ejemplo ayer desde el aeropuerto no cruzamos un solo patrullero hasta el centro, de ida y vuelta, solo uno de prefectura, eso me apuntó el ministro para detectar rápidamente el problema».

Fuente: SM