Ciudad paralizada: hasta la medianoche no hay colectivos

Mientras el Concejo municipal debate a contrarreloj el aumento en el precio del boleto de colectivos, el gremio de los colectiveros lanzó un paro hasta la medianoche que comenzó a sentirse minutos antes de las 15 y que se extenderá hasta la medianoche. Los ómnibus del servicio interurbano continuarán circulando normalmente.

«Ya estamos dialogando desde hace unos días y esperamos, porque sabíamos ayer que la plata no estaba acreditada. Pero teníamos que esperar el día de hoy que es el de pago. Hoy estamos con los delegados del transporte urbano y se verificó que no se pagó a muchos trabajadores el sueldo, a otros una cifra aproximada y las empresas del Estado (Semtur y La Mixta) hicieron mala liquidación de los reajustes», contó el titular del gremio, Manuel Cornejo más temprano.

«Si a las tres de la tarde de hoy no está depositada la plata, lo cual quiere decir que no vamos a cobrar, se cortan todos los servicios», agregó Cornejo. Y la medida empezó a cumplirse minutos antes de las 15, cuando las calles comenzaron a despoblarse de unidades del transporte urbano de pasajeros. En el mientras tanto, los pocos choferes que quedaban circulando confirmaban a los móviles de diferentes medios que estaban realizando su última vuelta. «Llego a la punta de línea y guardo la unidad», dijo un chofer de la linea 132 .

La medida de la UTA se da en el marco del debate en el Concejo por el incremento en el precio del boleto de colectivos. Mientras desde el oficialismo proponen -tal como lo marca el estudio de costos- llevar la tarifa de 5 a 6.65 pesos, desde la oposición anticiparon su negativa a votar un aumento por encima de los seis pesos.

(La Capital)