La manipulación de la tierra para reducir el calentamiento global

Es auspicioso que en el recinto del sesiones, este lunes 10 de agosto, desde las 9, de manera mancomunada, el Concejo y la Alianza Francesa de Rosario, enmarcada en el Foro de Colectividades, se lleve adelante la actividad “Cambio climático: de Rosario a París 2015-COP-21”.

Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre próximo, se realizará en la capital francesa la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, de la que participarán los principales líderes mundiales y especialistas en la cuestión que nos ocupa.

En el Concejo, luego de la apertura de la convocatoria, a cargo del presidente del Palacio Vasallo, Miguel Zamarini y de otras autoridades locales, se desarrollarán diversas mesas de debate y conferencias específicas.

Posteriormente y hasta más allá de media tarde habrá diversas mesas de debate y disertaciones.
Así sobre “Cambio climático: ciencia y tradición” expondrán Inés Camilloni, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), quien se referirá a “Razones y previsiones del cambio climático” y José María Iñet, autoridad tradicional del Pueblo Mocoví, sobre “Perspectiva social, la revalorización de los conocimientos tradicionales en la lucha contra el cambio climático”.

Luego será el turno de la mesa sobre “Cambio climático y urbe: reacciones urbanas y urbanísticas”. Serán disertantes Ricardo Bertolino, coordinador general de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana de la Municipalidad sobre “Cambio climático y organización de las urbes: acciones y previsiones”; la concejala Viviana Foresi, del bloque Socialista, sobre “Ordenanza de cambio climático” y la ex decana de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, Isabel Martínez de San Vicente, respecto a “Extensión urbana y espacios de transición urbano-rural”.

Más debates

Tras un breve intervalo en horas del mediodía, desde las 13.30 seguirán las actividades con la mesa sobre “Cambio climático: acciones y reglamentaciones en la Argentina”.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), Nelson Cossari, se referirá a “Cambio climático y derechos reales: funciones y limitaciones”; Graciela Mendiaz, del Centro de Estudios del Ambiente Humano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR y directora de la Red Educación para la Sustentabilidad hablará sobre “Cambio climático: una cuestión política y de políticas”; Gabriel Riva, de la Facultad de Derecho de la UCA, sobre “Derecho ambiental argentino y protección de los recursos naturales, el agua”; Carlos Arcocha, titular de las cátedras de Derecho Agrario y de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la UNR y Matías De Bueno, adjunto de ambas cátedras, harán referencia a “Influencias del cambio climático en el derecho rural” y Enrique Augusto Zárate, del Colegio de Abogados de Rosario, se referirá a “Acciones jurisdiccionales para protección del ambiente”.

Mesa sobre cambio climático

Será luego el turno de la mesa sobre “Cambio climático y agricultura en Argentina y en Europa”. Participarán Mario Nanclares, responsable de la Unidad Ambiental y Social de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Daniel Coria, decano de la Facultad de Química de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), que hablará sobre “Recuperación de suelos: la importancia de suelos agrícolas” y Juan José Fernández Bussy, profesor de la carrera de posgrado de especialización en derecho agrario, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y docente de la Facultad de Derecho de la UNR, respecto a “Protección de recursos naturales y promoción de energías renovables en agricultura: conservación de suelos y biocombustibles”.
Finalmente la secretaria general del Comité Europeo de Derecho Rural, Leticia A. Bourges, expondrá sobre “Previsiones de la política agraria común y recomendaciones de las organizaciones no gubernamentales en el consejo de Europa.

La solución del olivino

Para el geoquímico Olaf Schuiling la salvación a la problemática climática pasa por el olivino, un material color verde que se encuentra de manera abundante en todo el mundo y que cuando se expone a los elementos, lentamente elimina el dióxido de carbono de la atmósfera.
El mineral referido está haciendo naturalmente esa tarea desde hace millones de años, pero el especialista pretende que “se acelere el proceso esparciéndolo en campos, playas y caminos, incluso en areneros espolvoreando los lugares aludidos en forma de piedra triturada, con lo que en el tiempo se logrará retirar el dióxido, con lo que se reduciría el ascenso de las temperaturas globales”.

Un futuro con efectos severos

Sin duda, los efectos del cambio climático podrían volverse muy severos y la idea expuesta es sólo una de tantas con las que se podría reducir los niveles del dióxido que es el principal gas de efecto invernadero y que posibilitaría que la atmósfera atrape menos calor.
Hay, por cierto, otros enfoques más rápidos, pero más riesgosos.

Ellos permitirían crear el equivalente de una “sombrilla” alrededor de nuestro planeta al esparcir gotas reflejantes en la estratósfera o rociar agua del mar para crear más nubes sobre los océanos.
También sería de utilidad que el Sol llegue con menos fuerza a la superficie de la Tierra, resultando por ello que menos calor sea atrapado, posibilitando una rápida reducción de las temperaturas.

Los científicos consideran que varias propuestas de la geoingeniería resultan no prácticas, ya que el planteamiento de Schuiling demandaría varias décadas para que tuviera un mínimo impacto, ya que los procesos de la minería, pulverización y transporte de miles de millones de toneladas de olivino necesario producirían enormes emisiones de carbono por sí solos.

La manipulación del clima no será gratuita, ya que puede tener consecuencias tales como cambios en el régimen de las precipitaciones pluviales e incluso se piensa que si una nación, unilateralmente usa el sistema del olivino crearía preocupaciones geopolíticas. Incluso se habla de esparcir olivino en el fondo del mar, mientras que el mineral es investigado a nivel de los efectos que produciría en la cebada y el trigo.

El científico David Keith, de la Universidad de Harvard, sugirió que si se emplea la denominada administración de radiación solar, “debería hacerse de manera lenta para interrumpirla si surgieran patrones nocivos del clima”.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com