El Concejo distinguió a investigadores que avanzan hacia la creación de un páncreas artificial

El Concejo Municipal distinguió hoy a un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que desarrolla una investigación que avanza hacia la creación de un páncreas artificial. «Para nosotros es una obligación devolver a la sociedad una parte de lo que ella nos dio al permitirnos estudiar en la universidad pública. El desafío es transformar esta vocación apasionante para nosotros en conocimiento útil para la sociedad», consideró la directora de la investigación Marta Basualdo.

El evento, que fue presidido por el edil Sebastián Chale y al que asistieron colegas y familiares de los profesionales, tuvo como propósito la entrega de un diploma de honor a la investigación: “Manejo eficiente de Tecnologías para Diabetes” que tiene por objetivo la concreción de un páncreas artificial que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, lo cual implica un gran desarrollo tecnológico y constituye un punto de inflexión en el tratamiento que reciben las personas que padecen esta enfermedad alcanzando un método más eficiente. “En Argentina, la diabetes afecta a 2,5 millones de personas mientras que a nivel mundial son alrededor de 380 millones de habitantes quienes la padecen. Por tal motivo, consideramos fundamental apoyar la labor comprometida de profesionales de nuestra ciudad que silenciosamente dedican sus días a alcanzar la soberanía tecnológica y a producir conocimientos significativos en pos de la calidad de vida de la sociedad. Y decidimos realizar este reconocimiento porque creemos que los rosarinos debemos conocer a los investigadores que hacen ciencia en la ciudad y que los legisladores tenemos el desafío de ser divulgadores de la ciencia», estimó el concejal.

El equipo interdisciplinario es liderado en el área ingenieril por la Dra. Marta Basualdo y en el área médica por el Dr. Pablo Arias, quienes actualmente están intentando acceder a financiamiento para profundizar sus investigaciones en la Universidad de Virginia (EEUU), de gran experiencia en la temática. “Dentro de los fines de la investigación se encuentra el estudio de una tecnología que permitirá disponer de los sensores continuos -una medición cada 5 minutos-, las bombas de insulina y los dispositivos que permiten capturar los datos históricos para ser procesados posteriormente a fin de obtener un modelo matemático a medida del paciente”, indicaron los investigadores y agregaron: “actualmente no se encuentran disponibles en Argentina los protocolos de comunicación para los dispositivos autorizados. Por tanto los estudios de páncreas artificial sólo podrán llevarse a cabo con la tecnología disponible en Virginia”

«El desarrollo del páncreas artificial tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, inicialmente aquellos con diabetes de tipo 1, y luego continuar con aplicaciones a la diabetes tipo 2, contribuyendo a reducir el número de internaciones y complicaciones, preservando la salud de los diabéticos, evitando episodios hiplogucémicos que pueden provocar la muerte o hiperglucemias que van deteriorando los órganos”, concluyeron.

El Diploma de Honor se otorgó al equipo de profesionales conformado, además de Basualdo y Arias, por Germán Campetelli, Alfredo Rigalli, Mercedes Lombarte, Karina Sahad, Pamela Viale, Patricio Luppi, Juan José Bora, Lucas Griva, Marcelo Castello, Florencia Badias, Maximiliano Benegui, Hernán Biset, Rodrigo Corones, Ezequiel Radkievich y Clementina Latanzi.