Ansés: conciliación obligatoria y vuelta a la atención

Extenso conflicto. Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, las delegaciones del organismo volverán hoy a atender al público. Se trata de una tregua por quince días.

En medio de una jornada de paro, el Ministerio de Trabajo de la Nación intervino ayer y dictó la conciliación obligatoria en el agitado y extenso conflicto que mantienen los empleados de la Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social). De esta manera, desde hoy la atención al público se brindará de forma normal en todas las delegaciones del país y la resolución regirá por 15 días.

En la mañana de ayer, el director Ejecutivo de la Ansés, Diego Bossio, estuvo reunido con representantes de los cuatro sindicatos reconocidos por el convenio colectivo de trabajo (Carlos Ortega de Secasfpi; Néstor Cordasco de Upcn; Leonardo Fabre de Apops; y Rubén Garrido y Luciano Fernández de ATE).

Según un comunicado de la Ansés, el funcionario convocó a los distintos gremios participantes a «encauzar el diálogo a través de una conciliación obligatoria», que fue solicitada al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social «para encontrar el ámbito de discusión y trabajo propicio».

Asimismo, a través de esa vía les propuso a los representantes de los trabajadores que se cree «una agenda de trabajo» para abordar dentro del marco de la conciliación obligatoria.

En el mismo texto, Bossio se comprometió a efectuar un «reconocimiento», a liquidarse en los meses de septiembre y octubre, que tendrá en consideración las reuniones paritarias anteriores.

También propuso un cupo de horas extras para los próximos meses, que implicará trabajos internos y no significará mayor atención al público.

En tanto, informó que en breve se habilitará un canal de diálogo directo (web interna) para informar y notificar necesidades e inquietudes del trabajo cotidiano, para generar una respuesta más rápida.

Con este panorama, pasado el mediodía de ayer, la Ansés se encargó de comunicar la finalización de la medida de fuerza que afectó la atención al público en todo el país.

Desde este momento, la intención de las autoridades de la Ansés es disponer una etapa de discusiones en una mesa de diálogo entre todas las partes para poder llegar a una solución colectiva que colme las expectativas de cada uno de los gremios intervinientes.

En análisis. Sin embargo, los gremios involucrados todavía siguen expresando su malestar, recibieron el llamado a la conciliación obligatoria y desde ayer están analizando los pasos a seguir.

Más allá de las especulaciones, desde el organismo estatal confirmaron que las oficinas estarán hoy abiertas para la atención al público.

«Mañana (por hoy) se atenderá normalmente», aseguró Martín Gainza, director regional de la Ansés. «Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, se dictó la conciliación obligatoria por lo que habrá atención al público normal», comentó el directivo local, quien además reveló que ahora se abre una etapa de reuniones.

«El procedimiento de la conciliación obligatoria es así, seguramente vendrán muchas reuniones y lo más importante es que las oficinas podrán volver a atender con normalidad», enfatizó.

En relación a la reacción del sector gremial local ante este nuevo escenario, Gainza destacó que «estaban en el ministerio los representantes nacionales de los cuatro gremios que participan en la Ansés y todos aceptaron la conciliación».

En otro orden, confió que a los beneficiarios que perdieron sus turnos por los paros, se les reconocerá la fecha de inicio de trámite original.

(La Capital)