¿Cómo está la postura de alcohol cero en el Concejo?

Expertos fueron este martes a dar sus opiniones sobre la iniciativa que limita el consumo de alcohol. Aumentan las voces a favor. Las posturas de especialistas y ediles.

La comisión de Gobierno del Concejo siguió este martes con el debate del proyecto de “Alcohol Cero”, que propone equiparar los límites permitidos en la conducción, estableciendo cero tanto para conductores profesionales como particulares.

“Avanzar en un proyecto como este es algo positivo”, dijo el concejal Roberto Sukerman y reforzó la idea que “hay que disociar: si vamos a conducir no tenemos que tomar alcohol, por poquito que sea”.

El edil citó además el proyecto de Florencio Randazzo para extender la misma iniciativa a nivel nacional.

María Eugenia Schmuck, coautora del proyecto, afirmó: “Estamos dando una batalla cultural”. Coincidió con Sukerman y señaló que los menores de 40 años son quienes más apoyan muestran a la alternativa de alcohol cero.

“Poner el riesgo la vida de otro es mucho más importante que poder tomar una copa en un restaurante. Y si no, tomate un transporte público. Es un cambio cultural como lo fue el cigarrillo”, añadió la radical frentista.

En la reunión de la jornada expusieron sus argumentos Juan Carlos Noste, director del Observatorio Provincial de Seguridad Vial; la accidentóloga Fernanda Planiscig y a miembros de la Asociación Civil Unión de Abogados.

Cero, lo único seguro

Planiscig expuso los peligros del alcohol en la conducción y remarcó que la única tasa segura es cero.

«Con más de cero ya las capacidades para conducir se ven afectadas. Con 0.15 hay disminución de reflejos, con 0.2 falta de apreciación de las distancias, con más de 0.3 excitación emocional, disminución de agudeza mental y deterioro en los movimientos oculares. Y con 0.5 los tiempos de respuesta se afectan un 30%. Por eso sostenemos que la única tasa compatible con la seguridad vial es 0», expresó la especialista.

El transporte de mercaderías y de la familia

Por su parte, el titular del Observatorio Vial habló sobre la influencia de sustancias en la conducción y la posibilidad de llevar adelante controles de narcolemia.

“Toda sustancia psicoactiva afecta al ser humano en la conducción. Pero el alcohol es la única de todas ellas que permite efectuar un control en el momento, in situ, con aparatos homologados y confiables», expresó Noste.

Además, sobre el límite de cero que hoy tienen los choferes profesionales estimó: «Aún nadie me ha podido dar argumentos válidos acerca de cuál es la diferencia en transportar mercadería o pasajeros y transportar a tu familia. No debe existir esa distinción. Debe ser cero para todo conductor».

¿Catarata de juicios?

A su turno, la Asociación Civil Unión de Abogados, representada por Sandra Marenghini, César Grau, Hernán Finos y Carlos Sánchez Locke refutaron los dichos del Colegio de Abogados que en su momento advirtió sobre una posible «catarata de juicios» y consideraron que no es cierta la afirmación porque el ámbito de la ley nacional de tránsito es restringido a las rutas nacionales y si bien la provincia adhirió a esta ley, no se aplica en los ámbitos de los municipios.

“La ley nacional de tránsito se aplica en las rutas nacionales, la ley provincial de adhesión se aplica en las rutas provinciales y es facultad exclusiva de los municipios y comunas legislar en materia de tránsito en sus respectivos ejidos urbanos, por lo cual es perfectamente posible que la Municipalidad de Rosario establezca alcoholemia cero y esto no debería acarrear ninguna avalancha de juicios y en todo caso, si se presentara algún litigio, existe una altísima posibilidad de que la Municipalidad lo gane», aseguraron.

(Rosario3)