Vudú festeja sus 15

POR ALVARO ARELLANO

Blues y rock en Vorterix para celebrar un nuevo cumpleaños. Continúa la presentación de “Tocamos igual”, y Nahuel Antuña, bajista de la banda habla en exclusiva con Cuna de la noticia.

Pichincha con las orillas del Mississippi se dibujan mientras suena el track número 5 “El siglo de satanás”, Un disco que retrata las bases de Vudú y versiona piezas históricas del blues nacional e internacional. Nuevos temas y clásicos de Pappo pasando por Spinetta hasta Muddy Waters, que materializan una de las viejas deudas que tenía la banda consigo misma, un trabajo casi íntegramente blusero, género que los apadrina desde sus orígenes.
EL corte de difusión, que da nombre a la placa, cuenta una historia que me parecía familiar y que ya había escuchado. Se me vino “El garca” a la cabeza, proveniente de “La corte de la mediocridad”, y pensé si realmente a una banda con la performance y el bagaje de Vudú, las cuestiones burócrata/contractuales, pueden serles una piedra en el zapato. Nahuel dejó más que en claro que no escuchamos esos bellos ritmos en vano ni son ficción.
Un repaso por estos quince años y por el último material son una mera excusa para una nueva presentación del embrujo rosarino en su casa. Invitados, los clásicos de siempre, atemporales, lo nuevito, blues, hard rock, todo en una noche, en una lista. Nahuel Antuña nos cuenta más acerca de algunos detalles a indagar en el disco, y sobre este camino de ida que atraviesa la banda rosarina

¿Qué hay preparado para este show?

Vamos a hacer un popurrí de los cinco discos con motivo del aniversario de los 15 años y el invitado que queremos tener si o si es Claudio Cardone en Teclado, que viene tocando en las últimas presentaciones y grabó en el último disco. Después vamos a hacer un recorrido de acá para el 2003, pasando por el dvd. Va a ser un resumen de estos años de Vudú.

¿Qué nos podés comentar sobre el nuevo disco?

Es un disco nuevo entre comillas, porque este disco lo venimos componiendo después de “La corte de la mediocridad” (2011) que es el cuarto disco. El tema es como se dio lo del dvd, que fue grabado en 2012 y salió en 2014, algo a lo que le pusimos mucho laburo , el disco quedó un poco de lado. Pero después de todo el tema del dvd y con lo que habíamos grabado en 2012, salió.

¿Si lo tuvieras que conceptualizar?

Es un disco de blues, mitad temas nuestros, mitad versiones de clásicos del blues. Tratamos de versionar un poco de todo, hay una cuestión variada nacional e internacional de lo que nosotros consideramos nos marcó dentro del género. Es un disco que suena blusero pero a la vez rockero, es un blues de Chicago.

¿Cómo confluye esa fusión de rock y blues en la banda?

En un momento dijimos “tenemos que hacer el disco blues de la banda” porque es un género que venimos curtiendo desde chiquitos. Quizás el que está un poco más alejado es Ike, que es más hard rockero, tiene incorporado el blues en sus melodías porque siempre se influenció de esas bandas.

¿Cómo ven la evolución del disco?

Es un disco reciente, la gente lo tomó muy bien, en la presentación la gente respondió bárbaro. Nosotros estamos bastante conformes con el audio, con los covers que se eligieron. Pero es como todo, una vez que hacés un disco, cuando pasa un poco de tiempo los temas empiezan a tener una maduración que no tenían cuando lo grabaste.
Por ejemplo, la presentación del disco fue con un coro de mujeres, y después cuando estábamos ensayando para el recital nos dimos cuenta que esos eran los coros que necesitábamos en el disco de estudio. Hay un montón de cosas que pensás después del momento de grabar, pero bueno, los discos terminan siendo fotografías del momento.

Vemos que los padecimientos del ser independiente es una cuestión que suelen remarcar en algunos temas, ¿cómo se manejan con esa cuestión?

El trabajo de banda independiente es mucho más duro de lo que uno realmente piensa. Porque hay que hacer un proceso de evangelización donde a cada lugar que vos vas a tocar volvés a empezar. Nosotros somos muy fuertes en Rosario pero nos cuesta mucho en otros lugares. Cuando salimos al interior y son producciones nuestras, tenemos que remar y mucho, uno se encuentra con esas cuestiones que uno dice “no tendría que seguir pasándome porque hace mucho que vengo tocando”, pero es así, esto sucede y va a seguir sucediendo porque es parte del juego. Lo anecdotario está en que son cuestiones que siguen sucediendo y dejarlo plasmado en un tema deja todo mucho más claro.
EL rock está monopolizado, porque a los medios de comunicación no podés entrar fácilmente porque los coparon las productoras nacionales e internacionales, son discográficas que cierran por un dinero muy grande por los pocos artistas que a ellos les dejan dinero, y las bandas independientes somos los de atrás. Siempre es mucho más loable cuando una banda independiente puede hacer las cosas por su cuenta que cuando la banda está puesta a dedo porque la baja la compañía.

¿Qué los depara el futuro inmediato?

Vamos a seguir componiendo, ya estamos haciendo temas nuevos y también tenemos algunas cosas filmadas que se frenó por la salida del disco. La máquina de composición sigue en la sala de ensayo, pensamos en seguir grabando discos y también teniendo en cuenta cuestiones audiovisuales. Hay mucha gente que nos tira onda para hacer cosas de ese tipo. Pero por lo pronto la idea es seguir presentando el disco.