Murió la estrella de la NBA Moses Malone

El exastro de la NBA Moses Malone, elegido tres veces mejor jugador de esa liga, campeón en 1983 y elegido para el Salón de la Fama por sus conquistas, murió el domingo a los 60 años de un ataque al corazón, según reportaron diferentes medios de prensa de los Estados Unidos.

Malone murió mientras dormía en un hotel en Norfolk (Virginia), donde iba a participar en un torneo de golf, según la cadena de noticias Fow News, citando a otro jugador Salón de la Fama que también estaba en la competencia. Desde sus 2,08 m, Moses Malone fue un sobresaliente rebotero y anotador ganándose el mote de «Presidente de los Tableros».

El fornido ala-pívot jugó para ocho equipos en las 21 temporadas que estuvo en la NBA, desde 1974 hasta 1995, incluyendo los Rockets de Houston, Philadelphia 76ers, Washington Bullets y San Antonio Spurs, con quien terminó su carrera en 1995.

Malone tuvo promedios de 20.6 puntos y 12.2 rebotes por juego. Con una regularidad poco común, terminó cada temporada con promedios superiores a los diez puntos y diez rebotes (doble-dobles), y jugó doce veces en el famoso Juegos de las Estrellas. En 1983 alcanzó el momento más alto hasta entonces de su carrera, cuando llevó a los 76ers de Filadelfia al título de la NBA contra los Lakers de Los Ángeles, siendo nombrado mejor jugador de la final.

«Es difícil expresar cuán importante fue para nosotros su papel como amigo y como jugador, para la ciudad de Filadelfia y sus fieles seguidores», dijo el presidente de los 76ers, Scott O’Neil, en un comunicado. «Moisés tiene un lugar especial en nuestros corazones, que será recordado como un verdadero ícono y un pilar del periodo más próspero de la historia de los 76ers de Filadelfia», añadió la nota.

Malone, que entró al Salón de la Fama en 2001, se graduó en el instituto de Petersburgo, en Virginia, y de allí saltó directamente a la desaparecida ABA (Asociación de Baloncesto de América), siendo elegido por Utah Stars en 1974. Fue el primer jugador de baloncesto en saltar del instituto a una liga profesional.

En dos temporadas en la ABA, Malone promedió 17.2 puntos y 13.9 rebotes por partido con los equipos de Utah Stars y Spirits of St. Louis. Tras la fusión de la ABA con la NBA, Malone se convirtió en jugador de Buffalo Braves, tras ser seleccionado por Portland Trail Blazers en el draft de dispersión de la ABA pero traspasado a los Braves tras ello.

Después de un corto período allí, fue enviado a Houston Rockets, a los que llevó a la final de la NBA en 1981, la que perdieron en seis partidos contra los Boston Celtics de Larry Bird.

(Infobae)