Asaltante casi termina linchado por vecinos

Un joven intentó robarle a una embarazada en Cochabamba y Constitución. La víctima pidió auxilio y personas que estaban en el lugar atraparon al delincuente. Lo golpearon hasta que llegó un patrullero, 20 minutos después. Fue a tres cuadras de la seccional 13ª, donde mataron a Procopio. Cambiaron al comisario.

Un delincuente le intentó robar a una joven embarazada en Cochabamba y Constitución este martes a la tarde, los vecinos lo atraparon y estuvieron a punto de lincharlo. La Policía demoró 20 minutos en llegar pese a que la comisaría 13ª está ubicada a tres cuadras del lugar. “Quedate quieto porque te van a matar”, le decían los propios vecinos al ladrón cuando intentaba escapar y enardecía aún más a la turba.

El violento hecho comenzó cuando un joven de unos 25 años abordó a una embarazada de cinco meses en la calle. Le sustrajo dinero y el celular y la arrastró varios metros. La mujer de 34 años se resistió, gritó y pidió auxilio. Vecinos del lugar, en particular trabajadores de una obra de construcción, salieron en su defensa y atraparon al agresor a media cuadra de distancia.

Allí se inició la segunda parte de la historia, que por poco repite el caso del asesinato de David Moreira, ocurrido el 22 de marzo de este año en barrio Azcuénaga y por el que no quedan detenidos.

Según describió una comerciante del lugar, la joven quedó tirada en la calle después del asalto, mientras que los vecinos convertidos en agresores golpearon de manera salvaje al ladrón.

“La gente del barrio agarró al delincuente y le estaban pegando. Llamé tres veces al Comando y me respondían que venían en camino pero tardaron bastante”, agregó la testigo.

La comerciante comentó que insistió a otro número policial porque el patrullero no llegaba y temía por el nivel de violencia que observaba en la calle. “Después matan al delincuente y la culpa la tiene el vecino”, dijo.

“El muchacho estaba golpeado en la cabeza”, precisó la mujer y añadió: “La gente le decía quedate quieto porque te van a matar”. Según los rastros del episodio, los vecinos también se armaron con un palo de escoba y ladrillos.

Cerca de 20 minutos después, arribó un móvil policial y se llevó al ladrón, quien no fue hospitalizado. En tanto la chica embarazada quedó en estado de shock, pero en buen estado de salud.

La misma seccional 13ª con jurisdicción en el hecho quedó muy cuestionado desde el crimen de Sandro Procopio. El arquitecto fue asesinado el pasado 24 de agosto en Cerrito y Constitución, a la vuelta de la comisaría y tres cuadras al sur de lo ocurrido esta tarde.

Críticas y cambios en la 13ª

Este martes a la mañana, además, Fernando, el dueño de la vivienda (Cerrito 3600) cuya ampliación estaba a cargo Procopio, planteó sus dudas con respecto a su crimen. Al igual que sus vecinos de Bella Vista, aseguró que en el barrio priman la violencia y la impunidad de los delincuentes.

La comisaría tiene 28 detenidos y ocho efectivos por turno para una amplia jurisdicción. En ese marco, este martes se conoció que fue relevado el comisario que estaba a cargo y asumió el hasta ahora titular de la seccional 32ª, Adrián Calegani. El flamante comisario se reunirá con los vecinos este viernes a las 20 en club Fortín Olmos, San Nicolás e Ituzaingó.

Además, la provincia llevará una camioneta para reforzar a los dos patrulleros con que cuenta la comisaría -uno se lo habían llevado a la 17ª-. Y, deste este miércoles, habrá operativos de saturación policial sobre las principales avenidas de la jurisdicción.

(Rosario3)