«La tasa de homicidios en Rosario es similar a las de las regiones más violentas de Sudamérica»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días miércoles de 7:30 a 8 hs, entrevistó al Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón. Junto a él, analizamos el rol de la Justicia en Santa Fe en relación a la problemática de la narcoviolencia que experimenta Rosario y la región. (Mirá el video)

“Existe una falta de credibilidad y baja confianza en la respuesta que puede dar el estado a partir de sus aparatos represivos. En un orden democrático de derecho, el funcionamiento de la policía y la administración de Justicia son esenciales. Sobre todo si hablamos del delito de homicidio, que es el más grave que tiene el código penal. Se requieren respuestas y sanciones, porque la falta de estas promueve un círculo vicioso, que termina generando cada día más violencia, y la aparición de la venganza privada como consecuencia del mal funcionamiento de los aparatos represivos del estado. Este es un dato concreto de la realidad. Uno de los problemas graves que tenemos, es que se sigue negando el mal funcionamiento de la administración de Justicia, y de la policía, que no tiene capacidad operativa (por su falta de credibilidad) para descubrir y sancionar a personas que atentan contra la vida de otros”, expresó Ganón.

“Es falso querer encuadrar la realidad de Santa Fe en función del contexto latinoamericano. Escuchaba días atrás al Gobernador decir: Tenemos las estadísticas que tenemos porque somos los únicos que las publicamos; y ese es un dato falso. Buenos Aires en su página de la procuración tiene todas las estadísticas de homicidio, y las de Santa Fe asustan, al punto tal que aquí se está triplicando la cifra en relación a los peores lugares de la provincia de Buenos Aires. La tasa de homicidios en Rosario hoy, por la estimación que nosotros podemos hacer, es de 30 cada 100 mil habitantes, que son números similares a los de las regiones más violentas de Sudamérica. En Argentina la tasa de asesinatos promedio es de 5 cada 100 mil habitantes, y en CABA de 4 cada 100 mil habitantes, lo que la transforma en una de las más segura del continente”, continuó el entrevistado.

“Recurrir a expertos extranjeros no son más que cambios cosméticos, y que parten de un diagnóstico inadecuado, porque se niega la realidad. Si buscás en la página de Naciones Unidas, el apartado de lucha contra el crimen organizado y la droga, encontrás los problemas más graves que se vinculan con el crecimiento de la violencia altamente lesiva en los países de todo el mundo, y cada uno de estos puntos que se expresa en este informe los tenés en Rosario: Alta cantidad de armas en la calle, mal funcionamiento de la administración de justicia y la policía, y un porcentaje de esa criminalidad vinculada a la disputa territorial de las bandas. No es un problema vinculado exclusivamente a la droga, pero especialmente porque estamos hablando del 70% de los homicidios, lo que tiene que ver con la mala administración de la justicia”, agregó Ganón.

Por otra parte, sobre la realidad del nuevo sistema procesal penal que rige desde hace un tiempo en la provincia, Ganón fue crítico: “Yo quiero correrme de la narcoviolencia, para focalizarme en lo mal que trabaja el Ministerio Público de la Acusación, y sobre todo en su unidad de homicidios, que tiene resultados desastrosos y escandalosos. Trabajan tan mal como el juez Juan Carlos Felipe Vienna, que todavía sigue sin darnos respuestas a nosotros como ciudadanos, y continúa trabajando y administrando injusticia. No sirve este nuevo sistema procesal penal, pero eso no implica que se deba volver al viejo, lo que significa es que las realidades materiales no las cambian las normas. La realidad material del mal funcionamiento de la justicia y de todo el aparato judicial no ha sido resuelta, sino agravada con este nuevo sistema”. “Que Vienna siga trabajando es escandaloso, y que los fiscales a cargo de numerosos hechos que no tuvieron resolución no rindan cuenta, también es escandaloso”, añadió.

También, sobre los casos de justicia por mano propia que vienen teniendo lugar en Rosario y sobre la discusión respecto a la temática del «garantismo», Ganón opinió: “Me parece que no queremos vivir en una sociedad en la que la gente se arme y haga justicia por mano propia. Pero las señales que se dan desde el estado, es que no se va a dar la respuesta que la gente está buscando, y ‘si quieren resolver un conflicto, resuélvanlo ustedes mismos”.

“El problema no es el garantismo, sino la falta de profesionalismo. Hemos observado durante mucho tiempo como trabajan los administradores de Justicia, en las causas donde había violencia institucional, y ejecución de sumarios por parte de la policía. El problema es que aquí la ciudadanía debe exigir rendición de cuentas, y también cada uno profesionalmente. Si un fiscal no puede rendir cuentas de la resolución de sus casos, se tendrá que ir a su casa. Lo que necesitamos en la función pública son profesionales que trabajen como corresponde, y que no manden a detener a las personas que se manifiestan en la fiscalía porque piden justicia, eso es escandaloso”, finalizó

“Uno intenta ser lo más competente posible, y si hay alguna crítica se soporta porque de eso se trata la democracia. Lo que necesitamos los santafesinos (y en particular los rosarinos) es un funcionamiento correcto en la administración de Justicia. Me parece que la Corte Suprema no está a la altura de las circunstancias, porque no hace rendir cuentas a los jueces, y lamentablemente el poder político tampoco, porque no nombra al encargado de hacer rendir cuenta a los fiscales”, finalizó el Defensor General de la provincia.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia