Fein, sobre la instalación del cerco electrificado en zona norte: «No aporta a la convivencia»

La intendenta de la ciudad, Mónica Fein, fue consultada este martes por la situación de inseguridad y violencia que vive la ciudad, con casos emblemáticos de los últimos tiempos como las muertes de Gerardo Escobar y el arquitecto Sandro Procopio. “Nadie puede decir que la situación es mejor mientras haya un solo caso”, sentenció. A su vez, indicó que «entiende el miedo», pero no que «aporta a la convivencia» construir un cerco electrificado para ahuyentar la inseguridad.

La mandataria se refirió a la medida tomada por un grupo de vecinos de instalar un cerco electrificado en un condominio de zona Norte, de modo contundente dijo: “No estoy de acuerdo» y siguió: «Lo entiendo como reacción al miedo pero no estoy de acuerdo. Porque se trata de una barrera que fragmenta aún más a la sociedad, nos separa un dentro y un afuera, no aporta a la convivencia y muchas veces aquello que no separa está adentro. El gobierno tiene la obligación de cuidarnos más, de promover valores que nos protejan”.

Cuando le preguntaron si veía que la situación está mejor o peor que meses atrás, la intendenta respondió: “Yo creo que el dolor que sentimos nos indica que estamos mal”.

Al ser consultada sobre las violentas muertes de Escobar y el arquitecto Procopio, la jefa comunal confió: “Yo lo vivo como todos ustedes, porque vivo en esta ciudad; cada uno de esos hechos los sigo de manera especial”.

“Tenemos una gran preocupación por lo que está sucediendo”, admitió. Y agregó que “más allá de no tener competencia, me involucro personalmente y nos reunimos con el jefe de Policía, hemos trabajado con la policía comunitaria en la prevención del delito”.

“Promovemos la convivencia y programas como el Nueva Oportunidad que le dan la posibilidad a un joven vulnerable que se capacite y se inserte laboralmente, pero lamentablemente no tenemos los resultado que esperamos”, describió.

A la intendenta le preguntaron si seguía pensando que Rosario está “estigmatizada” en el tema de la inseguridad: “Sí cuando piensan que la violencia tiene límites geográficos; es un problema de la sociedad, no de una ciudad. Y la sociedad no tiene límites de calles”, contestó.

“Si bien los datos de inseguridad en la ciudad pueden demostrar que han bajado los índices, un único hecho de violencia amerita que sigamos trabajando intensamente como revertir esta situación tan dolorosa para Rosario”, señaló.

“Hay mayor presencia policial pero necesitamos mayor efectividad. Porque la presencia policial no es el único camino por eso digo que no se trata únicamente de poner más policías, más rejas o cualquier otra medida de seguridad, por supuesto que entiendo que frente al miedo es la reacción lógica, pero acá hay actores que generan violencia, actores que no están siendo condenados”, prosiguió la intendenta. Y añadió: «La inseguridad es un problema común a todos».

También hizo referencia al narcotráfico en la ciudad y la región: “Si permitimos que en la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán desaparezcan municiones y armas, sino controlan tanto Gendarmería como Prefectura los 800 kilómetros de costa que tiene la provincia de Santa Fe, si la Justicia no actúa eficazmente, si no hay castigo a las economías ilegales y por el contrario son sus defensores quienes se transforman en paladines de la convivencia, difícilmente podamos desde un gobierno local combatir el narcotráfico y las consecuencias que este delito genera en toda la sociedad rosarina”, apuntó.

(Rosario 3)