En Rosario las motos protagonizan el 60% de los accidentes

Estos datos corresponden surgen de un relevamiento que hizo la provincia en el llamado Cordón Industrial.

El crecimiento del parque de motos en la región sur de la provincia, en particular en las localidades ubicadas en el llamado Cordón Industrial, fue exponencial en los últimos tres años. Las cifras se tradujeron, además, en forma proporcional a la cantidad de personas que perdieron la vida en siniestros protagonizados por vehículos de dos ruedas.

Según datos aportados por la Dirección Provincial del Observatorio Vial (DPOV), en la ciudad hay 203 motos cada 1.000 habitantes, y entre 2012 y 2014 se produjeron 15.061 accidentes viales (con toda clase de vehículos), de los cuales 9.151 (el 60,7 por ciento) involucraron a motociclistas y dejaron un saldo de más de 150 víctimas fatales y cerca de 400 heridos de gravedad. Junto con Capitán Bermúdez y Puerto General San Martín, en Rosario el índice de fallecidos en choques de tránsito supera el promedio de la provincia, que es del 45 por ciento.

El informe entregado por la DPOV forma parte del proyecto de implementación del Plan Provincial de Seguridad Vial para Motovehículos “Conciencia en 2 ruedas”, al que Jorque Tarquini, subdirector de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), calificó de “inédito”.

“En estos momentos se está desarrollando el programa desde nuestro organismo junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería y la Policía de la provincia en el cordón que va desde Puerto General San Martín hasta Rosario”, señaló Tarquini.

Además, el funcionario remarcó que el objetivo principal de los controles es bajar la tasa de siniestros en el corredor de la ruta nacional Nº 11 y en los principales accesos de las autopistas que conectan a la ciudad con Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Según el titular de la APSV, “los operativos están dando muy buenos resultados”, al tiempo que destacó la importancia de que la gente tome conciencia sobre los riesgos de trasladarse en motovehículos en rutas y autopistas.

Tal como indica el informe presentado por el Observatorio, el crecimiento del parque de motovehículos aumentó en los últimos tres años entre el 11 y el 26 por ciento. Las localidades que mostraron un crecimiento significativo, en relación con la cantidad de habitantes, fueron Timbúes y Puerto General San Martín que superaron el 24 por ciento, mientras que Fray Luis Beltrán llegó al 19,2 por ciento, Granadero Baigorria al 16,2 por ciento, Capitán Bermúdez al 15,3 y Rosario al 11,5 por ciento.

Según el último censo nacional realizado en 2010, la provincia cuenta con 3.280.686 habitantes y, en el período 2012-2014, se registraron 665.909 motos: es decir, hay 203 rodados cada mil personas. Los datos dan cuenta, además, de que en todo el territorio santafesino la proporción es de dos motos cada 10 habitantes, mientras que a nivel nacional es de una moto cada 10 habitantes.

Cabe remarcar que la mayoría de las localidades del corredor de la ruta nacional Nº 11, como Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Granadero Baigorria, presenta un índice de relación vehículo-habitante que supera el índice provincial.

Moto: elección fatal

Durante los últimos tres años se registraron 17.535 accidentes automovilísticos en el corredor de la ruta nacional Nº 11, de los cuales 10.895 involucraron a motos. En la ciudad, el número de siniestros en general fue de 15.061, mientras que 9.151 correspondieron a vehículos de dos ruedas, cifra que supera ampliamente a las registradas en las demás localidades relevadas.

Capitán Bermúdez lidera la lista con nada menos que 368 muertos en accidentes con motos, mientras que Rosario la secunda con 151 víctimas fatales, 409 heridos de gravedad y 10.326 lesionados leves.

Esquinas con más choques

En la ciudad, las intersecciones en donde ocurrieron más accidentes con motovehículos en los últimos dos años fueron en Alem y bulevar Seguí, Uriburu y San Martín, Entre Ríos y bulevar Seguí, avenida Pellegrini y Cafferata, Oroño y Tucumán, Sorrento y Provincias Unidas, Pellegrini y Provincias Unidas, bulevar Seguí y Buenos Aires, Bulevar Seguí e Italia, Circunvalación y Mendoza, San Martín y Ayolas, Mendoza y Sucre, Oroño y Cochabamba, Corrientes y Cochabamba, Ayacucho y Virasoro y Saavedra y Mitre.

El saldo del fin de semana

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) controló durante el fin de semana pasado 450 vehículos, en distintos operativos que se realizaron en los accesos que conectan a Rosario con la ciudad de Santa Fe. Durante las inspecciones se labraron 37 actas por diferentes infracciones y se detectaron 16 conductores que superaron el índice permitido de alcohol en sangre, que es del 0,5 para automovilistas particulares.

Los procedimientos en la región sur de la provincia se llevaron a cabo en el marco del programa Ciudades Seguras, que se implementa en forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los respectivos gobiernos comunales de las localidades involucradas.

También se llevaron a cabo operativos de alcoholemia en la ruta nacional Nº 33, a la altura del ingreso a la confitería bailable Nox, en Pujato, ocasión en la que se inspeccionaron 95 vehículos –entre autos y motos–, se hallaron a dos conductores que dieron alcoholemia positiva por encima del límite permitido. Cabe destacar que participaron de los controles agentes de la APSV junto a integrantes de la ONG Padres en la Ruta.

(El Ciudadano)